Dejan el cultivo de caña más de 30 productores

0

 *Han cambiado a los cultivos de zarzamora, cereza, arándano y plátano, expone líder productor

 Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a la situación económica difícil por la que atraviesan, más de 30 productores de caña dejaron el cultivo y lo cambiaron por el de la cereza, zarzamora, arándano y al plátano.

Sobre el particular, el dirigente de los Cañeros de la Pequeña Propiedad Rogelio Velasco Larios explicó que esta situación representa 150 hectáreas menos de la cosecha, sin embargo aclaró que el cultivo sigue siendo rentable.

Indicó que el precio  garantía  por tonelada  de caña de azúcar bajó 230 pesos y están desalentados, pero afortunadamente el gobierno del estado a través de la Seder y la Sagarpa ha buscado mecanismos de apoyo, ya que aunado a esto las lluvias han sido erráticas y provocan plagas y enfermedades. “Anteriormente no la compraban a más de 600 pesos la tonelada”, indicó.

Comentó que la próxima zafra del periodo 2013-2014 se contempla industrializar un millón 600 toneladas de caña de azúcar.

En es ese sentido, el líder expuso que actualmente los 3 mil 800 productores tienen sembradas 18 mil hectáreas de caña en 8 municipios de la entidad y sur de Jalisco.

Recordó que  este año se cosechó un millón 624 mil 34 toneladas que se traduce en 125 mil kilogramos de azúcar producida.

Sobre la molestia de productores cañeros respecto a que la calidad de la caña en la costa no es el nivel de sacarosa y les afecta a los otros, Rogelio Velasco dijo que se debe cosechar en su tiempo,  para ello hay tres tipo de caña: la precoces, las medias y las tardías. “Tecomán está  por su zona topográfica es precoz y debe cosecharse pronto”.

Finalmente, aseguró que en la zona costera del estado se incrementarán los cultivos de caña en los próximos meses.