Definen rumbo de la Universidad de Colima para los próximos años

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Plan Institucional de Desarrollo (PIDE 2014-2017), dijo José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, “es una guía para convertir las mejores ideas y propuestas de todos los universitarios, en beneficios concretos para la sociedad”.

Durante la presentación de este ambicioso programa, hecha ante funcionarios de la propia casa de estudios el pasado fin de semana, el rector aseguró que el PIDE “es una hoja de ruta para caminar juntos hacia una nueva etapa de la Universidad”.

Es, añadió, “la estrategia institucional para concluir la transformación de la UdeC con responsabilidad social, y llevar a la comunidad universitaria a su máximo potencial académico. Hoy, todos los universitarios tenemos la oportunidad histórica de cumplir con una profunda transformación institucional, alcanzar mayores niveles de competitividad académica y enfrentar los retos del siglo XXI”.

El documento original, que consta de más de 350 páginas y que pronto estará disponible en el portal web de la Universidad, fue sintetizado y expuesto con varias láminas que prepararon Carlos Enrique Tene Pérez, director general de Planeación y Desarrollo Institucional; Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, y Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

Acompañaron al rector Christian Torres-Ortiz Zermeño, secretario general de la Universidad; la esposa del rector, la señora Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria y Héctor Magaña Lara, presidente de la FEC, Federación de Estudiantes Colimenses.

Con ellos estuvieron Vianey Amezcua Barajas, presidenta de la FEUC, Federación de Egresados de la U de Colima; Guillermo Torres García, presidente de la Asociación de Jubilados y pensionados de esta casa de estudios y Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la institución, SUTUC.

La esencia del PIDE, coincidieron los expositores, es que se trata de un documento flexible de planificación, en el que todos los universitarios, más que verse a sí mismos o a sus direcciones y planteles, deberán coincidir en un mismo objetivo, en una gran meta, que es la Universidad de Colima.

A todas las propuestas y características de este plan, se le ha dado el nombre de MODELO UCOL, un modelo que, sostienen sus creadores, atiende objetivos, estrategias y líneas establecidas en los planes de desarrollo vigentes, tanto en el país como en el estado, y se sustenta con los postulados de la responsabilidad social y las propuestas planteadas por todos los universitarios.

Es un documento que presenta tres ejes, 37 estrategias y 127 líneas de acción, y que fue elaborado por un grupo de expertos con base en un diagnóstico institucional realista y objetivo.

El eje uno es la Formación académica de calidad, el dos la Corresponsabilidad con el entorno (coadyuvar al desarrollo sostenible del estado y el país) y el tercero se refiere al Gobierno universitario y gestión responsable (optimizar el uso de los recursos).

Para lograr los objetivos del PIDE, el rector pidió el apoyo de todos: funcionarios, trabajadores, estudiantes y la sociedad en su conjunto: “Tenemos –dijo– un largo camino por recorrer. Avancemos en la construcción de una Universidad mejor posicionada y reconocida en el país y el mundo. Tenemos que poner toda la emoción, la inteligencia, el coraje, la razón, la experiencia y el entusiasmo para transformar a nuestra casa de estudio con responsabilidad social”.

Finalmente, dijo que la UdeC demanda de un sindicato fuerte, de unas federaciones de estudiantes y egresados fuertes y de una asociación de jubilados igualmente fuerte, “pues Colima espera mucho de su Universidad y la Universidad no puede permanecer ajena a la noble demanda del pueblo. De esta manera ganará la juventud, Colima intensificará su desarrollo y México seguirá siendo la patria grande y noble que es”.