Definen a ganadores del Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo 2013

0

*El taekwondoín Uriel Adriano, el gimnasta Daniel Corral y el atleta Luis Rivera fueron galardonados con el Premio Nacional del Deporte 2013, en un triple empate en el deporte no profesional. *La selección mexicana de basquetbol, que logró la medalla de oro en el Premundial FIBA Americas Venezuela 2013, fue galardonada en la categoría de deporte profesional.

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con los tiempos señalados por la convocatoria para el Premio Nacional de Deportes de este año, el jurado calificador definió este lunes a los ganadores de ambas distinciones de la siguiente manera:

En el deporte no profesional fueron elegidos Uriel Adriano (taekwondo), ganador del oro en el Campeonato Mundial Puebla 2013 en la división de -74 kilogramos; Daniel Corral (gimnasia), medallista de plata en el Campeonato Mundial Amberes 2013 y Universiada Mundial Kazán 2013 en la prueba de caballo con arzones y Luis Rivera (atletismo), oro en la Universiada Mundial Kazán 2013 y bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo Moscú 2013 en salto de longitud.

En el deporte profesional, los premiados serán el Equipo de baloncesto ganador de la medalla de oro en el torneo Premundial FIBA Américas Venezuela 2013; en el deporte paralímpico, Nely Miranda (natación), por conquistar tres medallas de oro en el Campeonato Mundial de Natación IPC Montreal 2013 en las pruebas de 50, 100 y 200 metros S4. 

También se reconocerá al entrenador Óscar Aguirre (gimnasia), mentor por más de una década del gimnasta Daniel Corral y al juez Ricardo Bañuelos (clavados), juez internacional FINA en los Campeonatos Mundiales de Roma 2009, Shanghai 2011 y Barcelona 2013, así como en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

En cuanto al Premio Nacional de Mérito Deportivo 2013 los galardonados son Carolina Valencia (levantamiento de pesas) campeona centroamericana y panamericana en -48 kilogramos y primera mujer mexicana que obtiene una presea en Campeonatos Mundiales élite, con sus tres bronces en Wroclaw 2013 por su actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano y por el fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes, se premiará a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que desde 1936 ha colaborado en el desarrollo de deportistas de alto rendimiento con varios medallistas olímpicos. 

Los ganadores recibirán un diploma firmado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, además de una medalla de primera clase de oro ley de 0.900, así como una entrega en numerario por la cantidad de $650,000.00 (Seiscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).

Las modalidades de deporte profesional y el rubro de fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes, no estarán acompañadas del estímulo económico.

Con información de CONADE