DEFINEN CORPORACIONES DE SEGURIDAD ACCIONES PARA LA “FERIA DE TODOS LOS SANTOS COLIMA 2012”

    0

    Encabezando la reunión, el secretario General de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, agradeció a las autoridades federales, estatales y municipales su asistencia y resaltó la importancia de su participación.

    El director General del IFFECOL, Arturo Valencia López mencionó que esta feria es especial dado que es el 75 aniversario y aseguró que al igual que en años anteriores se busca la máxima seguridad a lo largo de los festejos, que en este año se llevarán a cabo del 27 de Octubre al 11 de Noviembre.

    Por su parte, el Almirante de la VI Región Naval de la Secretaría de Marina, Jaime Mejía Michel ofreció todo el apoyo para que los festejos se desarrollen con “saldo blanco” como en años anteriores.

    A su vez, el Inspector General de la Policía Federal, Víctor Delgado López, quien asistió con la representación del Comisario Rodolfo Chavira Flores, informó que dicha dependencia cuenta con un plan que cuidará la seguridad de transito de expositores de la feria, así como orientación turística de quienes acudan a la ciudad para visitar el recinto ferial. Resaltó que en la temporada de fiesta se incrementan los filtros de seguridad en coordinación con todas las dependencias que resguardan la seguridad de la ciudad en esas fechas.

    Igualmente, la Procuradora General de Justicia del Estado, Yolanda Verduzco Guzmán resaltó que este 75 Aniversario no será la excepción y se tomarán las estrategias necesarias para que se desarrollen los festejos sin incidencias negativas. Comentó que se implementará el uso de la Unidad Móvil del Ministerio Público para ofrecer el servicio en las Instalaciones de la Feria y de ser necesario instalarán módulos para tener una cobertura eficiente.

    Verduzco Guzmán agregó que la Procuraduría se coordinara con el Cuerpo Policiaco preventivo y la SEDENA para evitar los sucesos nocivos que afecten la seguridad de los visitantes de los festejos.

    El director General de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Hernández Ramírez, quien representó al secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila informó que la SSP ya elaboró el Plan Operativo para la feria, en el cuál se mejoraron las estrategias en base a la experiencia del año pasado y se pretende ofrecer mayor seguridad a los visitantes, sin descuidar la vigilancia del resto de la ciudad.

    Asimismo, el Comandante Oscar Fidel Chavira, en representación del Director de Tránsito y Vialidad Municipal manifestó que se tiene preparado un plan estratégico de vialidad por las avenidas más transitadas, resaltando que se cuenta con 50 personas capacitadas que estarán organizando el tránsito vehicular.

    Por otro lado, el director Operativo de la Dirección de Transporte y Seguridad Vial, Julio Cesar Zurroza mencionó que 60 camiones se encargarán de conformar las 8 rutas que cubrirán el transporte público a la Feria, así como también se contará con una eficiente cobertura de taxis.

    En cuanto a la Cruz Roja se refiere, Alejandro Palomares Vergara, Coordinador Estatal de Desastres y Socorros de la Cruz Roja Delegación Colima, informó que se cuenta con puntos de atención médica y ambulancias hasta las 3 de la madrugada y se cuenta con un vehículo especial todo terreno para cubrir las instalaciones de la Feria en caso de alguna emergencia.

    De la misma manera, Protección Civil cuenta con el equipo necesario para cualquier incidente que pueda surgir con los expositores o visitantes a la feria; y se tienen previstos extintores y acciones preventivas para evitar incidentes en caso de una emergencia en lugares como el palenque de gallos.

    Por su parte, el coordinador de Tecnología del C4, Rodolfo Saúl Román externó que se instalarán cámaras de videovigilancia en todas las instalaciones de la Feria en coordinación el IFFECOL, Asimismo se colocarán arcos detectores de metales en los accesos al recinto ferial, también se comentó que se estarán monitoreando las cámaras desde el C4 y se está por definir un modulo dentro de la feria.

    Finalmente, se acordó de manera general que todas la corporaciones, instituciones y organismos presentes apoyarán de acuerdo a su competencia y manteniendo comunicación entre las mismas, para que se lleven a cabo satisfactoriamente todos los acuerdos y poder reportar como todos los años, “saldo blanco” al finalizar la Feria de Todos los Santos.