Decomisa la Semar 88 toneladas de precursores químicos en Manzanillo

0

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en coordinación con autoridades aduanales aseguraron en este puerto, más de 88 toneladas de precursores químicos para producir drogas sintéticas.

Las autoridades estiman que esta cantidad de químicos asegurados habría servido para procesar 19 toneladas de matenfetamina y los grupos delictivos habrían obtenido 90 millones de dólares.

La sustancia incautada está considerada como un químico esencial que se utiliza en la producción de drogas sintéticas, y en este caso su detección se realizó mediante labores de inteligencia por parte de la Semar, y se corroboró que se trataba de ácido Acetil Glacial.

De manera legal, las más de 88 toneladas de Ácido Acetil Glacial, podrían ser utilizadas en conservas en vinagre, se utiliza para producir vinagre y en el procesamiento de alimentos, señalaron las autoridades, sin embargo, al no acreditarse la legal procedencia se procedió a su inhabilitación y destrucción.

Por noche en los patios de la aduana, supervisados por personal de Semar y Aduanas, los empleados de una empresa especializada procedieron a modificar la composición química del producto, y mañana se llevará a otro sitio para su destrucción, señalaron los mandos navales a cargo de esta operación.

Se presume que las 88 toneladas de precursores químicos tenían como destino el laboratorio clandestino incautado hace unos días en Sonora, que tenía la capacidad de producir hasta 40 toneladas de metanfetaminas o precursores químicos por mes.

El aseguramiento se dio mediante la inspección de contenedores procedentes de Asia, en la aduana del puerto de Manzanillo, Colima.

En el estado de Colima, el Cártel de Sinaloa libra una guerra en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación, por el control del puerto de Manzanillo y por la importancia estratégica que tiene para el trasiego ilegal de precursores químicos empleados en la fabricación de drogas sintéticas