Decomisa la Semar 5,400 kilos de metanfetaminas en Manzanillo

0

*Fue encontrada en un embarque de botellas de Mezcal Artesanal. *Es el segundo hallazgo de este tipo durante el año; el primero fue en tequila.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Elementos de la Secretaría de Marina en coordinación con la Aduana Manzanillo, aseguraron aproximadamente 5 mil 400 kilos de metanfetaminas contenidos en botellas de mezcal artesanal, en el puerto de Manzanillo, Colima.

El aseguramiento fue resultado de la inspección a un contenedor alertado de transportar carga ilícita en un buque de bandera liberiana con destino a Australia, localizando en su interior siete mil 200 botellas de mezcal artesanal, con un peso de nueve mil 440 kilos.

La mercancía fue examinada por un sistema de identificación química y un binomio canino entrenado para la localización de drogas.

Posteriormente se procedió a tomar muestras para ser remitidas al Laboratorio de Farmacología y Toxicología de la dependencia, para su análisis, confirmándose como “positivo” a metanfetamina.
La droga asegurada será puesta a disposición ante las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

124 MIL 400 KILOS DE METANFETAMINA ASEGURADA
Durante el presente año, la Secretaría de Marina ha asegurado aproximadamente 124 mil 400 kilos de metanfetamina.

La dependencia, a través de un comunicado, resaltó que, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, contribuye con estas acciones a debilitar la distribución de drogas de los grupos delictivos que operan en mencionada región del país, afectando significativamente su estructura financiera y operativa, coadyuvando con la seguridad interior del país.

También refrendó el compromiso que tiene con las familias mexicanas de trabajar por su seguridad.

Cabe hacer mención que este es el segundo decomiso de este tipo que se realiza en Manzanillo, una vez que el pasado 25 de abril un grupo delictivo pretendió enviar al extranjero un cargamento de tequila adulterado con casi nueve toneladas de metanfetamina, pero la droga fue detectada e incautada por la Secretaría de Marina – Armada de México (Semar), informó la dependencia.

El decomiso se registró en la aduana del puerto de Manzanillo, donde elementos de la Armada realizaron una inspección a un contenedor que contenía un presunto cargamento de exportación con algunas irregularidades.

Por lo anterior, se ordenó una revisión más profunda con un binomio canino, el cual indicó que el tequila presuntamente tenía droga.