*Esta restricción nocturna, que se aplicará de 8 p. m. a 6 a. m.
CN COLIMANOTICIAS
Los Ángeles. – La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró este martes un estado de emergencia local y anunció la imposición de un toque de queda nocturno en el centro de la ciudad. La medida responde a varios días consecutivos de disturbios, actos de vandalismo y saqueos registrados en el corazón de la segunda urbe más poblada de Estados Unidos. El anuncio fue realizado en una comparecencia ante la prensa, en la que Bass subrayó la necesidad de contener la violencia y restaurar el orden.
“He declarado un toque de queda a partir de esta noche a las 8 p. m. en el centro de Los Ángeles para detener a quienes se aprovechan de la caótica escalada del presidente”, escribió Bass en su cuenta de X.
“Si no vive ni trabaja en el centro de Los Ángeles, evite la zona. Las fuerzas del orden arrestarán a quienes incumplan el toque de queda y serán procesados”, añadió.
Los recientes disturbios han afectado a múltiples negocios y edificios públicos, provocando una respuesta reforzada por parte de la policía local y de unidades de emergencia.
Aproximadamente 100.000 personas, una fracción mínima de los cerca de 4 millones de habitantes de Los Ángeles, residen en el área señalada bajo el nuevo toque de queda, informó una fuente policial con conocimiento directo de la situación.
Esta restricción nocturna, que se aplicará de 8 p. m. a 6 a. m., busca contener las protestas que han surgido en las últimas noches y que, en algunos casos, han escalado en episodios de violencia.
El impacto de la medida es limitado, en gran parte porque la zona central afectada, aunque alberga oficinas corporativas y otras entidades comerciales, tiene una baja densidad de residentes permanentes. Este aspecto fue clave en el diseño y aprobación de los horarios establecidos para la restricción, comentó la misma fuente.
A pesar de la orden, Jim McDonnell, jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, aseguró que quienes vivan dentro de los límites determinados estarán exentos de cumplir el toque de queda. Por otra parte, los funcionarios recalcaron que las manifestaciones nocturnas que han motivado esta decisión se circunscriben a una pequeña porción de la ciudad, lo que llevó a limitar el alcance territorial de la medida.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que el presidente Donald Trump “eligió el teatro por encima de la seguridad pública” al desplegar a la Guardia Nacional para responder a las protestas en Los Ángeles.
Criticó a la administración de Trump por llevar a cabo deportaciones masivas.
Cuando se produjeron redadas migratorias en Los Ángeles, “los angelinos comunes salieron a ejercer su derecho constitucional a la libre expresión y reunión, para protestar contra las acciones del gobierno,” dijo Newsom.
En lugar de enfocarse en inmigrantes indocumentados y criminales, la administración Trump está centrando sus esfuerzos en deportaciones masivas, según el gobernador de California, Gavin Newsom.
La administración Trump está “dirigiéndose indiscriminadamente a familias trabajadoras inmigrantes, sin importar sus raíces o riesgos”, afirmó Newsom el martes.
🚨#AHORA La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anuncia un toque de queda en parte del centro de la ciudad.
Entrará en vigor a partir de las 8 p. m., hora local.
“Evita la zona”, declara. @ABC
— Azucena Uresti (@azucenau) June 11, 2025