Declaran culpable a expolicía Derek Chauvin por homicidio de George Floyd

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Derek Chauvin, el exoficial de policía de Minneapolis que se arrodilló sobre el cuello de George Floyd durante más de nueve minutos en mayo pasado, fue declarado culpable de asesinato en segundo grado en su juicio.

Chauvin, de 45 años, fue acusado de la muerte de Floyd, un hombre negro de 46 años, quien supuestamente robó un billete falso en una tienda.

Según la ley de Minnesota, Chauvin enfrenta hasta cuatro décadas de prisión, aunque probablemente tendrá mucho menos tiempo bajo las pautas estatales de sentencia.

El jurado recibió el caso el 19 de abril luego de tres semanas de testimonios y, a veces, gráficos de expertos médicos, familiares y transeúntes angustiados.

Chauvin, quien es blanco, fue capturado en un video viral cuando inmovilizaba el pecho de Floyd contra el pavimento, incluso cuando Floyd gritaba repetidamente “No puedo respirar”.

El incidente impulsó a millones de personas en todo Estados Unidos y en otras naciones a tomar las calles para protestar contra la violencia policial y el racismo.

El estado argumentó que Chauvin era un policía malo que violó la misión declarada del departamento de servir con coraje y compasión.

La defensa dijo que los problemas cardiovasculares y el uso de drogas habían jugado un papel importante en la muerte de Floyd y que Chauvin usó fuerza razonable para detener a un sospechoso que se resistía activamente.

Con información de El Financiero