Declaraciones patrimoniales de funcionarios y candidatos deben ser públicas: Nacho

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El candidato del PRI-Nueva Alianza-PVEM a la gubernatura, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que si se aprueba la Ley sobre declaración patrimonial de los servidores públicos, quienes tengan puestos públicos y no quieran declarar, deberán renunciar a su cargo.

La actual Ley establece hasta qué niveles tienen la obligación de presentar una declaración patrimonial; además, da opción de mantenerse reservada o que sea pública.

“Pero hacemos ya no sea opcional para funcionarios o legislador, sino que sea obligatorio y que el simple hecho de presentarla, implique su consentimiento que la información debe ser pública”.

Agregó: “Si un funcionario no quiere que su información sea pública como será obligación de Ley, entonces tendrá que renunciar a su cargo”.

Indicó que en este momento, operaría a quienes tienen puesto de elección popular y principales funcionarios de la administración, tanto estatal como municipal.

La propuesta es que opere para la misma cobertura que se tiene, pero que sea obligatorio, que la información se ponga a todo el público.

Dijo que por esta propuesta no ha recibido comentarios o reclamos.

“La sociedad civil como algunos integrantes de clase política me han llamado para felicitarme, para reconocer que es un avance importante en materia de transparencia y apoyar la propuesta”.

Peralta Sánchez, anunció que estudia otra propuesta de Empoderamiento Ciudadano en Fiscalización de Revisión de Cuenta, a través de contralorías sociales, de auditor social y testigos sociales que pueden hacer que haya mayor participación de la ciudadanía, órganos ciudadanos, de funciones y decisiones de gobierno.

“El empoderamiento ciudadano de involucrar a asociaciones ciudadanas, le da un peso muy importante hacia adelante, en transparencia y rendición de cuenta”.