Declaraciones de Felícitas Valladares contribuyen al desdoro del IEE: PRI Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, manifestó que las declaraciones hechas por la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Valladares Anguiano, son desproporcionadas y contribuyen al desdoro de la institución.

“Pues al asumirse como víctima de violencia política y de género, acusa sin aportar pruebas e incluso ella en junio cometió las graves fallas que ahora acusa”.

Mencionó que en el comunicado publicado en la página oficial del IEE, señala en el segundo punto que “el ejercicio responsable (de la libertad de expresión) incluye no imaginar o asumir escenarios y darlos por ciertos sin pruebas”.

“Además que se debe analizar las consecuencias y el daño que ello puede representar para una institución pública, la difusión de expresiones ajenas a la verdad”.

Afirmó que ese es, precisamente, el daño que Valladares causó al IEE y al proceso electoral de Colima cuando dio la famosa primicia con datos erróneos, en los que señalaba que Jorge Luis Preciado había ganado la elección ordinaria a gobernador.

“Felícitas Valladares en junio pasado concedió una entrevista a un medio radiofónico nacional en la que cometió un desbarre que afectó a la institución que preside, que generó mayor encono entre los colimenses en un momento de gran tensión política que se vivía en esos momentos y en donde incumplió el precepto máximo de la función de la autoridad electoral que está para dar certeza, certidumbre y generar confianza”.

Rueda mencionó que lo que la presidenta del IEE hizo fue generar desconfianza y contribuir a la división y al desprestigio de las instituciones, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al anular la elección en Colima, por la desconfianza de los ciudadanos en la institución que ella preside, le quitó la facultad de organizar los comicios a la autoridad local y decidió otorgársela al INE.

“Es absurdo que Valladares Anguiano ubique que tanto el planteamiento hecho por el ciudadano Roberto Carlos Barragán Ramos, quien se desempeña como intendente en las instalaciones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, constituya una presión que pueda incidir en la decisión de los consejeros del INE”.

Además que expresó su certeza de que las autoridades electorales actuarán conforme a derecho, pues no están sujetos a ningún tipo de coerción.

Rogelio Rueda recordó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en junio de 2015, que presidía César Camacho, inició el proceso de remoción en contra de la presidenta del IEE, el cual está previsto ante el Consejo General del INE; procedimiento que está pendiente de resolución.

Dijo que fue una reacción inmediata a la grave irregularidad, cometida por Valladares Anguiano, pues hubo suplantación de funciones respecto al Consejo General del IEE, y la consecuencia de ese error mayúsculo tuvo repercusiones para la sociedad colimense.