DECLARA MARIANO TRILLO COMO TESTIGO EN EL CASO DE LA DESAPARICIÓN DE ACTIVISTA NAHUA

    0

    El 24 de octubre de 2012, Monroy Prudencio fue “levantado” en su domicilio por un comando armado en el municipio de Cuautitlán de Barragán, Jalisco.

    El activista nahua se oponía a la tala clandestina de la Sierra de Manantlán, un espacio protegido por su diversidad biológica que abarca tanto el municipio jalisciense del que era originario el activista como Minatitlán, en Colima.

    A raíz de este suceso, el diputado del PVEM, Mariano Trillo Quiroz, presentó un punto de acuerdo ante el congreso del estado en diciembre pasado para exhortar a la PGR, así como a las procuradurías de justicia de Jalisco y Colima a acelerar las investigaciones, que fue aprobado por unanimidad por los diputados.

    Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia de Colima, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la PGR se integraron a la averiguación de Monroy Prudencio.

    La PGR envió el oficio 176/2013 para citar al tomarle la declaración a Trillo Quiroz en su oficina en el congreso del estado, misma que fue realizada este miércoles 26 de marzo por la agente público federal Xóchilt Gómez.

    En entrevista posterior, el diputado Mariano Trillo dio a conocer que su declaración se basó en la información pública a la que tuvo acceso a través de medios nacionales sobre el caso del activista, sin embargo se deslindó que tuviera una participación mayor o que estuviera involucrado en su desaparición.

    Señaló que está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades para esclarecer el crimen, sin embargo, consideró ocioso que en lugar de investigar a los presuntos involucrados, familiares o con quienes haya tenido contacto directo con Monroy Prudencio, la PGR lo haga con un diputado que exige acelerar las investigaciones.

    “Porque ya son varios meses y hasta ahora no hay pistas, tampoco resultados, ni siquiera un informe de los avances”, dijo.