Declara el TEE que Indira Vizcaíno no violó la ley en la donación de medicamentos al IMSS

0

*No hubo acto anticipado de campaña, concluye el Tribunal. *Asistió en calidad de invitada por una tercera persona.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Tribunal Electoral del Estado declaró la “inexistencia” la violación al Código Electoral por parte de la ahora candidata a la Gubernatura Indira Vizcaíno Silva y de los partidos políticos Morena y Nueva Alianza Colima, por actos anticipados de campaña, propaganda electoral en lugar prohibido y uso de recursos públicos al haber asistido Indira Vizcaíno a la entrega en donación de medicamentos anticovid realizado por un particular al IMSS.

Y es que el Partido Fuerza por México (FxM) presentó ante el órgano electoral jurisdiccional una denuncia (expediente PES-01/2021) en contra de Indira Vizcaíno Silva y de los partidos políticos Morena y Nueva Alianza Colima, por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.

Es de mencionar que el denunciante (Fuerza por México) señaló que el 3 de febrero Indira Vizcaíno Silva en su calidad de precandidata a la Gubernatura del Estado de Colima por los partidos políticos Morena y Nueva Alianza Colima “realizó proselitismo electoral proyectando su imagen antes del periodo de campaña”, lo cual implicó “actos anticipados de campaña, propaganda electoral en lugar indebido (edificio de gobierno) y el uso de recursos públicos”, esto porque asistió a las oficinas del IMSS a realizar una donación del medicamento llamado “Norepinefrina” para tratar la enfermad producida por el virus SARS-Cov-2 y lo publicó en su perfil de Facebook.

Según Fuerza por México Indira Vizcaíno realizó propaganda electoral en las oficinas públicas en los términos referidos, así mismo de manera indebida proyectó su imagen, usó el logotipo, bandera del IMSS, y acudieron servidores públicos de este instituto. 

“Utilizó recursos públicos, porque el medicamento es un objeto no comerciable que pertenece al sector salud proporcionado por el Estado, como se aprecia en diversas direcciones electrónicas. Lo cual, a decir del denunciante trascendió en la población del Estado de Colima y buscó posicionarse en la preferencia electoral, porque la denunciada manifestó públicamente que quiere ser Gobernadora de la entidad”.

A juicio de este Tribunal “no se acredita la existencia de los hechos denunciados”, porque del caudal probatorio “no se advierte medio de convicción que así lo demuestre”, esto es, que “no se acredita con prueba alguna que la denunciada haya asistido a las oficinas del IMSS a donar el medicamento referido, pues contrariamente a ello, existe medio de convicción que acredite que Indira Vizcaíno Silva no realizó la donación y solo asistió al lugar para acompañar a una tercera persona”.

Advierte el Tribunal Electoral del Estado que “es evidente que del texto no se advierte expresión que contenga llamados al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o algún texto solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido político.

“Contrariamente a ello, se desprende sólo el agradecimiento que realiza la denunciada por la invitación a un acto en lo privado de un tercero, así como su reflexión para cuidarnos por la pandemia ocasionada a causa del virus SARS-CoV-2, mediante el hashtag10 #QuédateEnCasa, inscrito en su red social personal.

“De ahí que el hecho de que la denunciada publique contenidos a través de su red social Facebook, donde exterioriza un agradecimiento e invitación a cuidarse, es un actuar espontáneo, propio de las redes sociales, que debe ser protegido al amparo del ejercicio de la libertad de expresión e información, las cuales deben maximizarse en el contexto del debate político”.

Por lo tanto, el Tribunal Electoral del Estado declaró “la inexistencia de los hechos denunciados y en consecuencia, de la violación objeto de la denuncia presentada por el partido político nacional Fuerza Por México en contra de Indira Vizcaíno Silva y de los partidos políticos Morena y Nueva Alianza Colima, por actos anticipados de campaña, propaganda electoral en lugar prohibido y uso de recursos públicos”.