Decisión de cambiar orden de apellidos en menores es acertada: ICM

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), Mariana Martínez, calificó como acertada la decisión del Congreso de modificar el Código Civil para que sea la pareja o en su caso la madre, si está sola, quienes decidan el orden de los apellidos de sus hijos e hijas.

“Involucra tanto la consideración de los derechos humanos de las mujeres por lo que ve a la identidad que viene en la Ley de Acceso y también la reforma al Código Civil. Me parece un avance”.

Expuso que ahora resta modificar los formatos de todos los registros civiles de los estados y municipios, así como todos los documentos oficiales.

Martínez consideró que con ello se rompe la discriminación hacia la mujer, ya que anteriormente poner el apellido paterno era para conservar el ‘linaje’.

“Hasta hace algunos años nuestras leyes conservaban cuestiones patrimoniales a favor del padre de familia, entonces poco a poco vamos desprendiéndonos de esos conceptos discriminatorios para migrar a un marco jurídico que respeta los derechos humanos de las mujeres”.