Decenas mueren en incendio en hospital psiquiátrico ruso

0

EL NACIONAL

Rusia.- Un incendio en un hospital psiquiátrico de Rusia dejó 37 muertos el viernes, dijo el organismo superior de investigación en la provincia donde se produjo el siniestro.

El incendio, que se desató antes del amanecer, arrasó con un ala para pacientes severamente enfermos en una localidad provincial al norte de Moscú, aparentemente causando la muerte de algunos que se encontraban sedados. La niebla retrasó la llegada de los bomberos que se encontraban a 45 kilómetros del lugar.

Autoridades de emergencia habían intentado recientemente que se calificara al lugar -de madera, ladrillo y concreto- como no apto para uso, dijo un funcionario. Las autoridades federales comenzaron una investigación criminal bajo sospechas de negligencia letal.

La televisión estatal mostró a bomberos rociando las carbonizadas ruinas con agua, imágenes que se han convertido en familiares tras un número de incendios fatales en instituciones públicas en Rusia en los últimos años.

Una funcionaria murió al intentar salvar a los pacientes en el hospital que se encontraba en la localidad de Luka, en la provincia de Novgorod entre Moscú y San Petersburgo, dijo en un comunicado la rama regional del Comité de Investigación federal.

El comité agregó que 37 personas murieron y el Ministerio de Emergencias dijo que se habían recuperado 15 cuerpos hasta el mediodía.

Más de 20 pacientes fueron evacuados luego de que comenzó el incendio antes de las 03:00 hora local (2300 GMT del jueves). Funcionarios dijeron inicialmente que otros pacientes habrían escapado, pero ninguno fue hallado por la policía que registró el área horas después.

Del hospital para pacientes masculinos sólo quedaron los cimientos.