Deben universitarios aportar sus conocimientos para encontrar soluciones a nueva convivencia: Rector

0

*La Universidad de Colima tituló a 30 contadores y administradores en ceremonia a distancia presidida por el rector José Eduardo Hernández Nava.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer martes, treinta alumnos de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima obtuvieron su título de licenciados en Administración de Empresas, Administración y de Contador Público, en ceremonia a distancia presidida por el rector José Eduardo Hernández Nava, quien fungió además como presidente del jurado de sinodales.

Desde la sala de juntas de rectoría, Hernández Nava felicitó a las y los jóvenes por haber logrado su título “en medio de una de las crisis más complejas en la historia reciente, que además de ser una crisis de salud es también una crisis económica y social que habrá de marcar nuestras vidas”

 “En medio de estas circunstancias adversas y llenas de incertidumbre –agregó–, han sabido mantenerse firmes hasta culminar su carrera, con el objetivo de convertirse en profesionistas, y han cursado unos meses finales de sus trayectos en las aulas de una manera inédita, pero acompañados siempre por la institución y sus profesores”.

Para la Universidad, comentó, “egresar profesionistas es una responsabilidad social que deja evidencia del cumplimiento de nuestras funciones sociales más trascendentes”.

Felicitó también a los nuevos titulados “por su decisión, por mantener el espíritu universitario y por la entrega de sus tareas académicas. Ustedes han adquirido aquí los conocimientos y herramientas para ser exitosos en el campo laboral, o bien para continuar preparándose en un posgrado”.

Como parte de la ceremonia, el rector les tomó la protesta a los alumnos y alumnas de este plantel, quienes se sumaron al acto académico desde su casa, y les compartió que él también egresó de esta facultad, de la que además fue docente.

Antes de concluir, Hernández Nava aseveró que la pandemia obliga a hacer una profunda reflexión en todos los sentidos; “los universitarios tenemos la obligación moral de aportar nuestros conocimientos y capacidades para encontrar soluciones, proponer rutas de trabajo que nos ayuden a que el regreso a una nueva convivencia sea también el regreso a un mundo más justo y menos desigual. Sé que ustedes así lo harán”.

Agradeció a las familias de los titulados y tituladas, “por la confianza y apoyo para que pudieran cumplir sus estudios” y les dijo que esta titulación “es un símbolo de que nunca se deja de ser universitario, que el paso por las aulas y las experiencias adquiridas son una compañía de por vida”.

En su turno, Lorena Hernández Ruiz, directora de la Facultad de Contabilidad y Administración y vocal de esta ceremonia, destacó que todo profesionista requiere respaldar el ejercicio de su profesión, y que tanto la facultad como la Universidad se han centrado en la tarea de su formación profesional.

“Ustedes transitaron por nuestras aulas, sus aulas; nos preocupamos por hacer de ustedes profesionistas competentes, con habilidades y destrezas para poder enfrentar los retos que hoy les impone el mercado laboral, por lo que semestre a semestre fuimos incrementando cada uno de los elementos que fortalecieran la perspectiva de su profesión, fuimos abonando componentes de competencias que los habilitaran y los convirtieran en profesionistas más capaces de enfrentarse a la realidad”.

Antes de concluir, la directora les dijo a los recién titulados que “su vida profesional es de ustedes, pero está marcada por la Universidad de Colima, con la cual adquirieron un vínculo que los obliga a respetarla, a ponerla siempre en alto, a conducirse como lo marcan los cánones de la ética profesional que dicta a cada una de las profesiones que hoy estamos rememorando: la contabilidad y la administración”.

Por último, invitó las y los jóvenes profesionistas a conducirse con honorabilidad, honestidad e integridad ante cualquier circunstancia, y las informó que al término de la ceremonia recibirían la constancia electrónica de su rendición de protesta.

Junto con el rector y Lorena Hernández, integró también el jurado Albania Padilla Martínez.