Deben universidades plantear estrategias para salir de los “atolladeros” del país: Investigador

0

 

 *“Jesús Reyes Heroles decía que la política sin academia es utopía y yo diría, también, que la política sin la ayuda de la academia es anarquía; éste es el reto que nos falta emprender a las universidades”: Ángel Guillermo Ruiz Moreno.

COLIMANOTICIAS

Colima.- “Los desafíos de la seguridad social no sólo dependen de las instituciones de gobierno sino también de las universidades, pues pueden plantear mecanismos y estrategias sólidas para salir de los atolladeros que México está teniendo, ya que hay un desgaste y falta de confianza en las instituciones”, precisó Ángel Guillermo Ruiz Moreno, investigador de la Seguridad Social de la Universidad de Guadalajara.

Ángel Guillermo Ruiz Moreno, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, impartió el primer módulo del Diplomado en Seguridad Social organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, y al que asisten abogados litigantes, contadores, miembros de sindicatos, empresas particulares y universitarios.

Fue claro al decir que las universidades públicas se han visto rebasadas; “no se ha cobrado conciencia cabal de que nosotros tenemos que hacer nuestra parte. Creo que los universitarios tenemos que hacer diagnósticos situacionales completos para proporcionar alternativas de soluciones viables y factibles a la clase política”.

También dijo que  los académicos deben exigir a los tomadores de decisiones respeto a sus investigaciones y que tomen en serio sus propuestas: “Se han llevado a cabo reformas estructurales y éstas no han sido consultadas con la academia; por ejemplo, en la Reforma Laboral nosotros tratamos de hacer una serie de propuestas para que fueran analizadas antes de aprobar el dictamen”.

Sin embargo, “a la hora de la hora todo estaba precocinado, lo que resulta preocupante porque se rompió el mito de la inmovilidad que había respecto a grandes temas, como el derecho laboral”, dijo.

En relación con lo anterior, el especialista también cuestionó a las universidades, pues éstas no han logrado su tarea primordial: “Tener gente con conciencia y hacerse escuchar, por eso, sencillamente, no nos toman en cuenta”.

La educación es, para Ángel Guillermo Ruiz Moreno, la palabra clave para salir de estos procesos que desgastan al país: “Jesús Reyes Heroles decía que la política sin academia es utopía y yo diría, también, que la política sin la ayuda de la academia es anarquía; éste es el reto que nos falta emprender a las universidades”, finalizó.