Deben respetarse los derechos laborales de los trabajadores basificados despedidos

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional emitió un comunicado de prensa firmado por su presidente, Arnoldo Ochoa González, en donde se pronuncia a favor de que se respeten los derechos laborales de los 229 trabajadores que fueron basificados durante la administración pasada, y que el anterior fin de semana fueron dados de baja de manera unilateral.

“Como ocurrió cuando nos pronunciamos en contra del impago, ahora que se hizo el anuncio del despido de los trabajadores les reiteramos que estamos de su lado, pues no podemos permitir que se violen los derechos ganados a lo largo de muchos años”, expone en el documento.

Además señala que no comparten los criterios asumidos por algunos miembros de la actual administración, de dar por concluida la relación laboral con 229 trabajadoras y trabajadores,que habían sido reconocidos en su derecho con la basificación por sus años de servicio dentro de la administración pública.

Refiere que las 229 trabajadoras y trabajadores, son gente con gran experiencia en sus respectivas áreas, “muchos de ellos son el Capital Humano que se ha ido generando durante varias administraciones, que conocen el manejo de todas las áreas y que así como conocen la problemática, también saben cómo enfrentarla y buscar las posibles soluciones”.

Detalla que por ese motivo eso en el Partido Revolucionario Institucional no comparten los señalamientos hechos por algunos colaboradores de la titular del Poder Ejecutivo, de que su basificación respondió a hechos y acciones ajenas a las laborales, afirmaciones que califican como temerarias, que además de ser insostenibles, ofenden a los trabajadores.

“En el PRI consideramos que lo correcto es revisar cada situación de manera individual y valorar el aporte que por su trabajo hacen a las funciones públicas del Estado, pues su experiencia es un elemento valioso para el buen funcionamiento de las instituciones que no responden a una afinidad política como desatinadamente se hace ver con la reciente decisión, en la que se advierten omisiones de carácter jurídico, violatorios de sus derechos laborales, pues no se les dio una garantía de audiencia, ni se les levantó el acta correspondiente, hechos que las autoridades jurisdiccionales deberán de resolver en su momento”, refiere.

El documento remarca que en el PRI siempre han estado del lado de la clase laboral, por lo que le solicitan a la Gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, revise y analice en cada caso esta decisión, y se resuelva de manera individual el desempeño profesional y sus derechos laborales para evitar cometer injusticias.

Además que los trabajadores que fueron basificados fue por los años de servicio dentro de la administración pública estatal y por sus experiencias, “ellos son los menos responsables de la situación financiera que existió al final del sexenio. Los trabajadores no son los responsable del impago, son las víctimas”.

También refiere que no se debe adoptar una acción a rajatabla y despedir a 229 trabajadoras y trabajadores, y menos en estos tiempos donde apenas se trata de salir de una pandemia provocada por el Coronavirus Sars-Cov II, que afectó enormemente a los trabajadores del estado y a las familias colimenses en su salud y economía.

En el comunicado apunta que el despido de esas 229 personas, representa un duro golpe al menos para 229 familias, que en su mayoría, todas y todos son jefas y jefes de familia que se van a quedar sin ingresos, que tienen el compromiso de llevar el sustento y el pan a la mesa de sus hogares.

“Creemos que la situación financiera en el gobierno estatal es muy complicada, también creemos que no debe ser motivo para que no se respeten los derechos laborales”.

Insistieron en pedirle a la Gobernadora del Estado, que se revisen todos los casos de manera individual; “no descartamos que haya existido algún error, pero si así fue que se subsane y se actúe de manera individual, para no recurrir al despido generalizado de los 229 trabajadoras y trabajadores que tienen los merecimientos y el derecho para obtener la base, lo que les da la certeza jurídica y laboral en un empleo que venían desempeñando en algunos casos desde hace más de quince años”.

El documento también está firmado por la Secretaria General del CDE del PRI, Betzaida Pinzón; El legislador, Héctor Magaña; así como los comités directivos municipales de Armería, Faustino Gutiérrez; Colima, Osiris Alcaraz; Comala, Veronica Fermín; Coquimatlán, Epitacio Gutiérrez; Cuauhtémoc, María Elena Amezcua; Ixtlahuacán, Jonatan Olivares; Manzanillo Leonel Faccio; Minatitlán, Omar Ramírez; Tecomán, Manuel Garibay y de Villa de Álvarez, Sergio Rodríguez.