Deben académicos estudiar aspecto técnico de la Reforma Energética: Miguel García Reyes

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de las actividades de Educación Continua que se desarrollan en la Universidad de Colima, inició el IV Seminario “Visiones saludables y Desarrollo sustentable, Economía y Cambio climático en la Cuenca del Pacífico”, organizado por el Cuerpo Académico “Economía y desarrollo sustentable” de la Facultad de Economía.

El director de este plantel, José Manuel Orozco Plasencia, informó en entrevista que durante los dos días del seminario se realizarán diversas conferencias y trabajo colegiado, “ya que la academia –dijo– es de primordial importancia para el modelo educativo que se implementa en esta facultad”.

Reiteró que el trabajo en academias es un asunto de primer orden, espacio y núcleo donde los profesores pueden analizar, planear contenidos y estrategias de aprendizaje y mecanismos de evaluación para el próximo semestre.

Explicó que el objetivo básico de este encuentro académico es que los alumnos tomen conciencia de los temas de corte ambiental y, a partir de lo expuesto, se interesen por realizar estudios y trabajos de investigación vinculados con profesores participantes.

Destacó que el trabajo de los docentes de este platel consiste en generar acuerdos y compromisos en beneficio de los estudiantes.

Como primer actividad de este encuentro académico, tuvo lugar la conferencia de Miguel García Reyes, docente del Instituto Politécnico Nacional, quien habló sobre la reforma energética en México.

El ponente expuso que el eje rector de esta propuesta debe ser la seguridad energética (el cuidado del abastecimiento de los energéticos) y que la obligación de los académicos en este escenario es enfocarse en la parte técnica de dicha reforma.

Al respecto, abundó que son los factores externos y geopolíticos los que obligan de manera constante a reformar el sector energético y, en este contexto, “la propuesta de los partidos PRI y PAN es abrir más el sector energético, mientras que el PRD quiere fortalecerlo”.

Señaló que en México no se aplican políticas públicas de Estado sino políticas de gobierno de muy corta duración; en ese sentido, “un país que no quiere fortalecer su seguridad energética puede debilitarse ante el embate de las empresas trasnacionales”.

Según el Instituto de Estrategias para Políticas Publicas A.C., se debe privilegiar el fortalecimiento de la seguridad energética antes que proponer una mayor apertura al sector energético mexicano, lo cual suponen las reformas constitucionales que otorgan al Estado Mexicano prioridad sobre los recursos naturales.

Hoy viernes, en el Auditorio de Humanidades del campus Villa de Álvarez, a las once de la mañana, la Dra. Hsiao-Chuan-Chen, del Instituto de Posgrado de las Américas, Universidad de Tamkang, Taiwán, impartirá la conferencia “Reflexiones sobre la reforma energética en Taiwán”.

Además, a las 11:45 horas se realizará la conferencia “La Cuenca del Pacífico forma una comunidad con un destino común”, a cargo del profesor Koshin Kimura Nagoya, de la Universidad Gakuin, Japón.

En el marco de este seminario se desarrolla el taller sobre indicadores ambientales impartido por los docentes Alfonso Mercado García y Francisco Giner, del Colegio de México.