Debemos fortalecer empresas turísticas mexicanas para que el recurso beneficie al país: Rafael Covarrubias

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Uno de los grandes retos para el turismo en México y en Colima, de acuerdo con Rafael Covarrubias, director de la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima, es la aplicación de la sustentabilidad; es decir, que el viaje sea un motor de enriquecimiento local con destinos diversos y duraderos.

Esta propuesta fue elaborada por el catedrático dentro del marco del Foro de Consulta para la Integración del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, organizado por la Secretaría Nacional del Turismo en la ciudad de Guadalajara.

Según Rafael Covarrubias, la tendencia turística en el país se centra en los destinos de sol y playa e inversión extranjera, por lo que los recursos que se obtienen, en su mayoría, regresan a su país de origen y son pocas las ganancias nacionales.

Durante su ponencia, abordó la sustentabilidad en el turismo, la cual consiste en que los ingresos por dicha actividad beneficien a la población “para que la comunidad genere productos y los venda de manera competitiva, para lo cual es necesario que los organismos públicos fortalezcan la creación de pequeñas empresas y que, a su vez, empleen a personas de la comunidad”, propuso el académico.

Aclaró que esto no significa que se niegue la inversión extranjera, sino que se debe fortalecer a las empresas mexicanas para que las riquezas se queden en el país.

“Para que esto suceda –señaló Rafael Covarrubias–, es necesario capacitar a los creadores de empleos; es decir, que mejoren el servicio, la higiene en el lugar, el servicio al cliente, los procesos para el manejo del agua y la basura, administración de sus negocios, entre otros aspectos”.

El director de la Facultad de Turismo, quien fungió como ponente y moderador en una de las mesas de trabajo del foro, señaló que los retos para el turismo en México consisten en que tal actividad sea un motor de enriquecimiento local, con destinos diversos y duraderos, “que no sólo sean los famosos de sol y playa, ya que México cuenta con pueblos mágicos, zonas culturales y naturales, que deben cuidarse a fin de preservarlos”.

Para Rafael Covarrubias se deben buscar los mecanismos entre autoridades, académicos, empresarios y población para que el turismo nacional crezca de manera sólida.

Este tipo de foros, dijo, “nos permite cumplir con una de las áreas de la responsabilidad social universitaria, porque también es nuestra necesidad investigar y proponer soluciones a los problemas de la actividad turística.”

En dicho foro se dieron cita los secretarios de Turismo de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas, empresarios y académicos, para conformar el programa de turismo y plantear las políticas públicas que lo guiarán durante la actual gestión presidencial.

La Facultad de Turismo fungió como la parte académica del evento gracias a la invitación realizada por la Secretaría de Turismo del Estado a través de su director, Héctor Sandoval Fierros; además participaron Mario Anaya Molinar, Ileana Ochoa y Elisa Gutiérrez, todos ellos profesores del plantel universitario.