Debemos estar unidas contra la violencia hacia las mujeres: Ana Karen Hernández

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Diputada Ana Karen Hernández Aceves, presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género del H. Congreso del Estado de Colima, expresó que todas las mujeres deben estar unidas en contra de la violencia hacia las mujeres, esto durante el Taller de Agenda Legislativa de Mujeres, en el marco del día internacional de las mujeres trabajadoras.

La Legisladora local expresó que durante un año y medio se han presentado 27 iniciativas a favor de las mujeres, de las cuales 13 se han dictaminado a favor y 14 se encuentran en análisis de comisiones, las cuales espera en unos días algunas más salgan a favor.

El Taller realizado en el Centro de la ciudad, al que acudieron más de 60 mujeres de diferentes organizaciones, Magistradas, titulares de unidades de género y de la sociedad civil, contó con la participación de la ex diputada federal de Bolivia Valeria Silva Guzmán y de la Maestra Stephania Duarte Federico.

Valeria Silva habló sobre las leyes a favor de las mujeres en América Latina, destacando la experiencia Boliviana, donde desde hace un tiempo se logró la paridad de género en la Asamblea Federal de ese país.   

Así mismo, destacó que se ha trabajado para la despatriarcalización de la política y de la esfera pública, ya que se trabajó para que las mujeres tengan hoy más del 40% de las tierras registradas, cuestión que históricamente ha sido trabajo de los hombres.

Agregó que en Bolivia se trabajó desde el legislativo algunas reformas para realizar una base de datos de los hombres acusados ante la ley por actos en contra de las mujeres, con lo cual la población puede tener acceso a este listado y estar prevenidas de posibles ataques de género.

Finalmente dijo que las revoluciones, como la que se está viviendo en México, ayudan a que el statu quo, que es dominado por los hombres, se mueva y se abran las posibilidades para que la lucha de las mujeres siga creciendo y tenga éxito.

Por su parte la ex Secretaria Técnica de la Comisión de Género en la Cámara de Diputados, Stephania Duarte habló sobre las reformas más sobresalientes en materia de género en lo que va de la actual legislatura federal.

Duarte Federico comentó que desde su perspectiva existen 3 reformas federales de gran calado, una fue la Paridad de Género total estipulada en la Constitución, la segunda fue agregar al feminicidio como delito grave y la tercera fue la incorporación en la Reforma Educativa la perspectiva de género en todos los niveles y la educación sexual.