Debe UdeC hacer más política, pero política académica con responsabilidad social: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la Universidad de Colima, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava ante las y los presidentes de sociedades de alumnos de todos los campus, “vamos a seguir haciendo política, mucha política, pero política académica con responsabilidad social”.

Y añadió: “La Benemérita Universidad de Colima es un espacio abierto, tolerante y plural, donde caben todas las voces y todos son escuchados. Es el espacio privilegiado para debatir sobre la política, pero no para el proselitismo y la propaganda”.

Para seguir generando espacios de diálogo con estudiantes, el rector compartió este sábado un desayuno con las y los presidentes de las diferentes sociedades de alumnos de la institución, tanto de bachillerato como de licenciatura, en el que escuchó atentamente las necesidades que tienen los jóvenes y les dijo qué hace su administración sobre esos temas y planteamientos para solucionarlos.

En representación de la comunidad estudiantil universitaria, los presidentes de las sociedades de alumnos realizaron diversas peticiones al rector, entre las que destacaron la instalación de alumbrado, de áreas comunes para el esparcimiento, el mejoramiento del servicio de Internet, la adquisición de bancas, computadoras; la construcción de canchas deportivas, el mantenimiento de áreas verdes y equipos de laboratorio; la remodelación de aulas, becas; más comedores en las cafeterías, así como apoyos para la realización de eventos culturales, académicos y recreativos y para asistir a la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara.

El presidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Comercio Exterior, Héctor Valdez Verduzco, en voz de todos los allí presentes, le dijo al rector que “este diálogo es una muestra clara y tangible de su vocación democrática, de la cual podemos sentirnos privilegiados todos los universitarios colimenses”.

En su intervención, el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, Héctor Magaña Lara, reconoció y agradeció la apertura por parte del rector “atendiendo a la razón de ser de la Universidad, que son los estudiantes”, y le reafirmó que siempre contará con el respaldo y apoyo de la FEC.

En respuesta a las peticiones realizadas, José Eduardo Hernández Nava dijo que conoce las necesidades de los planteles, por lo que aseguró que no ha bajado la guardia y continúa gestionando recursos para ir dando solución a las problemáticas que enfrenta a diario la institución.

Hernández Nava aprovechó la ocasión para invitar a las y los alumnos a sumarse al Programa de Cuidado del Patrimonio que promueve la institución y reconoció que existe la necesidad de crear conciencia en entre los universitarios del cuidado de las instalaciones así como del equipo y las herramientas de trabajo y estudio.

José Eduardo Hernández argumentó la necesidad de trabajar bajo el enfoque de una nueva mentalidad, “donde la comodidad de pedir no sea la primera opción”, pues dijo que es labor del alumnado hacer que los directores gestionen con tiempo los recursos necesarios para realizar los eventos programados durante el año.

Finalmente, habló de la gran sensibilidad que como representantes de la comunidad estudiantil deben de tener, y de la necesidad de pensar en varios aspectos, no sólo en los materiales, ya que “parte de ser un líder es buscar la oportunidad de involucrarse en tareas de tipo social”.

Para terminar, dijo que una forma de seguir manteniendo la estabilidad de la casa de estudios es la participación de todos los sectores que la integran. “Con ellos vamos por el proyecto histórico de la UdeC, por ese proyecto con responsabilidad social vinculado con la sociedad colimense y siempre al lado del Estado Revolucionario”.

“Por eso –terminó diciendo– estamos cambiando hacia la Benemérita Universidad de Colima, una nueva etapa donde todos los sectores de la comunidad universitaria estén más cohesionados y puedan sacar su mejor potencial, siendo más audaces y exigentes”.