Debe garantizarse una pensión justa y suficiente a los trabajadores: CROC

0

*Pide reforma a pensiones y una discusión nacional del tema en beneficio de los trabajadores *Cuando las Afores obtienen ganancia de las inversiones, los trabajadores deben recibir más

Norma Osiris Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El secretario general de la CROC en el estado de Colima, David Ortega Quiterio, manifestó su amplio respaldo a la iniciativa de el diputado federal, Isaías Cuevas, para que se lleve a cabo la revisión del sistema de pensiones de forma que se garantice a los trabajadores acceso a una pensión justa y suficiente.

Aseguró que de continuar como se encuentra la ley de pensiones, se corre el riesgo de que en breve haya trabajadores que ni siquiera reciban el mínimo y muchos ni siquiera puedan pensionarse.

“En las circunstancias actuales, son las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) las grandes ganadoras, manteniendo sus altas utilidades, altos salarios para sus operadores, altas comisiones que los socios y administradores de las Afores se apropian, así́ como el alto costo que representa la difusión y mercadotecnia, todo esto tiene como consecuencia el detrimento de las pensiones para los trabajadores”, refirió.

Abundó que este sistema vigente, permite a las Afores invertir, pero si ha sido una mala decisión, el que pierde siempre es el trabajador, nunca las Afores, pero cuando ganan, quien lo hace son los que administran las afores.

Tras lo anterior, reiteró el planteamiento que ha hecho el legislador federal Isaías Cuevas, para que se lleve a cabo una discusión integral, plural y suficiente que permita actualizar la ley de pensiones de acuerdo con objetivos muy concretos.

Aclaró que el principal objetivo debe ser garantizar la pensión justa y suficiente para los trabajadores. “No nos oponemos a que por el volumen de los recursos captados, estos se puedan invertir para que produzcan beneficios, siempre y cuando, los rendimientos y las utilidades que se obtengan de los negocios, se repartan debidamente y garanticen las pensiones de los trabajadores”, sentenció.

David Ortega, reconoció que es normal que haya gastos en la administración de las Afores; sin embargo, dijo que también hay altas utilidades en el manejo de los recursos captados y de ellas también deben de participar los trabajadores, es lo justo, lo que ahora no sucede.

Ante ello, se sumó a la exigencia del líder nacional de la CROC y diputado federal, Isaías González Cuevas, para que haya:

1.- Reducción de semanas de cotización para el retiro y se adopte la propuesta del gobierno federal para reducir las semanas obligatorias para el retiro, que sean de 750 y no 1,250.

2.- El aumento a las aportaciones del patrón para que aumente gradualmente a 13 por ciento.

3.- La reducción de edad de jubilación para Mujeres a 58 años.

4.- Que con las aportaciones de la parte patronal y con la colocación de inversiones reguladas por parte de las Sociedades de Inversión, se pueda garantizar, por medio de un seguro, una Pensión que permita a las y los trabajadores un retiro digno, que supere la “Línea de Bienestar” vigente, que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

5.- Respecto de las “comisiones”, que se establezca un porcentaje máximo permitido de 0.40 por ciento sobre el flujo y no por el saldo, con la obligación de mantenerlo dentro de los estándares internacionales.

David Ortega, se refirió a las utilidades o rendimientos y se sumó la demanda para que se obligue a las Administradoras para que en el Contrato de Inversión y en el Estado de Cuenta de la misma, se señale la obligación de retribuir el 50 por ciento de las utilidades o rendimientos anuales a las y los trabajadores, de acuerdo a lo que hayan ahorrado.

Además, que las Afores solo puedan usar el 20 por ciento su gasto total para promociones y se establezca una comisión para la defensa de los usuarios de los servicios financieros, además, que los trabajadores puedan ser eventuales, independientes e informales con derecho a tener una cuenta de ahorro para el retiro sin discriminación alguna.

Ortega Quiterio, recordó que en otros países se han hecho revisiones a los sistemas de pensiones, en los últimos años, con la finalidad de que los trabajadores reciban una pensión justa y suficiente para garantizar su bienestar y la de sus familias.