Debe evaluación servir para mejorar, no para aplicar castigos: Sylvia Schmelkes

0

*Actualmente, legisladores e integrantes de la Junta de Gobierno trabajan en la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), añadió.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La experta en investigación educativa, Sylvia Irene Schmelkes visitó la Universidad de Colima para hablar sobre evaluación docente ante la comunidad de la Facultad de Pedagogía, junto al investigador de la Universidad Iberoamericana, Pedro Alejandro Flores Crespo.

Socióloga por la Universidad Iberoamericana y maestra en Investigación Educativa por la misma institución, Schmelkes ha dedicado su vida a este tema con destacadas publicaciones y a la cabeza de dependencias del ramo educativo.

Durante el sexenio de Vicente Fox lideró en la SEP el área de Educación Intercultural y Bilingüe. Ahora es investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), punta de lanza en el tema de la Reforma Educativa.

En su visita a la Universidad, dijo que un buen maestro “tiene que saber planear, evaluar y construir un clima socio-afectivo adecuado en el aula; debe sentirse aceptado, respetado y libre, capaz de enfrentar nuevas situaciones y abierto a que su actividad docente no termina en el aula, considerando que su responsabilidad profesional requiere formación permanente”.

La experta y ahora participante en el diseño de la Reforma Educativa, informó que falta aprobar tres leyes secundarias. La primera es la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la cual trabajan actualmente legisladores e integrantes de la Junta de Gobierno de este organismo, donde también participa la investigadora educativa.

La segunda es la Ley del Servicio Profesional Docente, que pretende acreditar el ingreso, promoción y planeación de los docentes del nivel básico y medio superior; y la tercera modificación concierne a las reformas a la Ley General de Educación que daría cobertura a las dos anteriores.

Schmelkes aclaró que el alcance de estas nuevas propuestas de ley es un imaginario deseable, es decir, “algo que nosotros como Junta de Gobierno quisiéramos que fuera la evaluación docente”.

Compartió también que el INEE tiene cuatro premisas de partida para la evaluación de los docentes: 1) La evaluación tiene que ser para mejorar, porque en México ha servido para rendir cuentas, incentivar y por lo tanto para castigar. 2) Los docentes deben participar en el diseño de la evaluación como las personas que más saben.

3) Los maestros transitarán por niveles hasta poder formar a otros docentes a través de evaluaciones. 4) Todos recibirán apoyos. Por lo anterior, “¿por qué no mejorar?, ¿quién no quiere mejorar?”, preguntó.

Por su parte, el doctor en Política por la Universidad de Yale e investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Iberoamericana, Pedro Flores, aseguró que la Reforma Educativa es intrínsecamente compleja en un país como México debido a sus aspectos laborales, administrativos y pedagógicos.

Se dijo optimista de que muchos grupos estén hablando del tema; “podemos decir que México está encaminado a hacer realmente políticas públicas”. Mencionó que la SEP, SNTE, INEE, grupos empresariales, mexicanos, medios de comunicación masiva (Televisa) académicos, analíticos y mexicanos en general han expresado su opinión al respecto.