Debe Cuauhtémoc celebrar enlaces conyugales: Díaz Rivera

0

 *   Van cuatro enlaces conyugales en el estado, sin embargo reconoce que esta figura se vendría abajo en caso de que la SCJN lo ordene

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- El Director general del Registro Civil Arturo Díaz Rivera manifestó que el municipio de Cuauhtémoc deberá ajustarse a lo que marca el Código Civil del Estado y celebrar los enlaces conyugales dejando a un lado la figura de matrimonio.

Entrevistado al respecto, indicó que la oficial del registro civil debe acatar las reformas que entraron en vigor a partir del 16 de octubre del presente año,  donde cualquier pareja del mismo sexo que se acerque a los municipios  en sus oficialías está en posibilidades de contraer el enlace conyugal teniendo sus derechos a salvo ante las dependencias.

“Son parte legítima que en la propia ley civil  que prevalece, la Corte también así se ha manifestado en otros estados,  pero en la parte de los enlaces conyugales Colima es pionero  en esta denominación”, expuso.

Comentó que actualmente se han realizado en Manzanillo tres y Villa de Álvarez  uno, por lo que reconoció que  se han sujetado a la norma para que las personas también tengan esos derechos  y obligaciones  que se marcan  a nivel estatal.

A pregunta expresa sobre cuanto invirtió  el gobierno del estado en adoptar esta nueva figura, explicó que más que un monto de inversión  económica, fu el fondo del asunto legal donde el Congreso aprobó las modificaciones al código civil  y sobre todo los beneficios que se les da a las personas del mismo sexo para que no exista ninguna discriminación y se acerquen a las autoridades municipales.

Respecto a que La Suprema Corte de Justicia no ha definido su postura y la posibilidad de que eche a bajo esta figura de enlace conyugal, el funcionario estatal aseveró que tendrán  que ajustarse a lo que marca la ley.

“De llegarse  a modificar en ese sentido no hay de otra más que acatar lo que la autoridad suprema del país ordene, hasta el momento no hay problema y estamos trabajando  bajo la modificación del código civil en el estado”, aclaró.

Finalmente, Díaz Rivera hizo un llamado a los municipios para que no discriminen a las parejas del mismo sexo y se les atiende de la mejor forma al momento de solicitar un enlace conyugal.

“Es un tema que está claro en la Constitución, no sólo en ese sentido sino  en todos los aspectos  del ser humano”.