Debaten sobre los derechos de los niños en el Parlamento Infantil en Congreso del Estado

0

*Demandan que las leyes que ya existen se apliquen a plenitud y que se verifique que todas las personas las cumplan.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado realizó este martes el XIV Parlamento Infantil, en el que los 25 niños y niñas legisladores debatieron sobre los derechos de los niños y propusieron trabajar en un ambiente armónico, en donde los menores puedan expresar sus sentimientos y emociones.

Este Décimo Cuarto Parlamento Infantil tuvo la participación de infantes del nivel preescolar de los distintos jardines de niños de la entidad, quienes estuvieron hablando de los derechos de los menores, como tener derecho a una familia, a la protección al juego y a la convivencia.

En el evento, encabezado por Karely Vázquez Solórzano, subsecretaria de la Juventud, quien acudió en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, niñas y niños que participaron como diputados por un día, realizaron diversas propuestas, entre ellas que los padres de familia y el personal educativo trabajen de manera conjunta para crear ambientes educativos sanos.

Demandaron que las leyes que ya existen se apliquen a plenitud y que se verifique que todas las personas las cumplan. Se refirieron a las emociones, a expresar lo que están sintiendo e invitaron a que los adultos aprendan a ser felices a pesar de las adversidades, señalando que eso no es difícil, solo deben aprender a hacerlo.

El Décimo Cuarto Parlamento Infantil de Niños de Preescolar fue encabezado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Crispín Guerra Cárdenas, quien reconoció la participación ciudadana de los pequeños y el trabajo desarrollado por las y los maestros que estuvieron atrás de los alumnos, y dijo que los padres de familia realizaron una gran preparación, que “hoy vemos como resultado en este parlamento infantil”.

Guerra Cárdenas señaló que este ejercicio refleja la participación ciudadana a muy temprana edad e indicó que es el resultado de un gran trabajo de los padres de familia, los alumnos, pero sobre de todo de los y las maestras que tienen toda la disposición de seguir buscando las formas de preparar a los y las estudiantes, pese a las adversidades.

Señaló que las y los menores presentes fueron la voz de todas las niñas y niños de la entidad.

En tanto que la diputada Myriam Gudiño, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dijo que el Parlamento Infantil se realiza en conmemoración al día de la educadora y al día de la niña y el niño.

“Los maestros tienen la encomienda de orientar el crecimiento intelectual e interpersonal de los infantes por medio de los juegos, herramientas educativas y de tareas de instrucciones en el salón de clases”.

Jaime Núñez Murguía, dirigente del SNTE 6 Colima, agradeció a los padres de familia y maestros por creer en esta convocatoria para realizar el Parlamento Infantil, que a su consideración les dará habilidades útiles a los niños y niñas para el resto de sus vidas.

Agregó que el Parlamento Infantil es un logro de la sociedad colimense y de los docentes, quienes desde hace 14 años lo han llevado al Legislativo para hacer valer las demandas de los y las menores de edad.

Como diputados y diputadas por un día participaron: Allison Fernanda Martínez Ávila, Sara Valentina Baltazar Montés, María Joaquina Gutiérrez Salazar, Gabriela Viveros Fuentes, Regina Guadalupe Rebolledo Mojica, Joharis Antonia Borja Téllez, Rodrigo Ramírez Pérez, Hernán Israel Vielmas Palomares, Maggy Sakura Peregrina Gorocica, Irma Regina Quintana Ceja.

Alan Matías Andrade Ramírez, Jayden Haziel Campos González, Lino Alejandro Pizano Gutiérrez, Daniela Sofía Cruz Reyes, Arely Valentina Ruíz Marchan, Darla Romina Silva Becerra, Sofía Ramírez Ruiz, Fernanda Nicole Munguía Gómez, Lorna Lizbeth Hernández Olmos, Matías Alejandro García López.

Ian Nicólas Santos Muñoz, Mateo Soloria Heredia, Manuel Mejía Heredia, Adriana Paulina Ceballos Pérez y William Muñoz Flores.