Debaten especialistas relación entre Psicología y Neurociencias

0

*La Facultad de Psicología de la UdeC y la Universidad del Valle de Atemajac realizan, a partir de hoy y hasta el 27 de mayo, la Expo Neuro 2016.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La mañana de ayer martes fue inaugurada la cuarta edición de la Expo Neuro 2016, “Aportaciones de las Neurociencias y la Psicología a la vida cotidiana”, que organizan la Universidad de Colima y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

Este evento académico se realiza desde el 2013 con el fin de divulgar los avances del conocimiento sobre las Neurociencias y la Psicología en el estudio y la comprensión de la conducta humana, y así concientizar a la sociedad sobre la importancia que tiene para la salud la investigación científica en estas áreas.

Del 24 al 27 de mayo, estudiantes y público en general podrán asistir a conferencias, talleres y eventos culturales en torno a la aportación de estas ciencias a la vida cotidiana.

La directora del plantel, Elsa García Avitia, en su discurso de apertura destacó que las neurociencias ofrecen un gran apoyo a la psicología al ayudarla a comprender mejor la complejidad del funcionamiento mental: “El trabajo conjunto ha generado conocimiento científico relacionado con procesos de aprendizaje, memoria, lenguaje, atención y emoción, entre otros”.

En representación de Juan José Iglesias Núñez, director de la UNIVA, María Teresa Noriega López agradeció la oportunidad de participar con la Facultad de Psicología en la realización de la Expo Neuro2016: “Esto nos permite contribuir con nuestra misión, que es formar de manera rigurosa a profesionales de calidad en lo humano, científico y tecnológico, comprometidos con la transformación de la comunidad y la responsabilidad social”.

En representación de José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, Carlos E. Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, recordó que los años 90 se denominaron a nivel mundial “La década del cerebro”, pues se buscaron aportaciones que pudieran fortalecer el desarrollo de las neurociencias, por lo que hubo muchos avances en esta área; “el reto ahora para ustedes, como psicólogos, será aplicar los descubrimientos neurocientíficos como una herramienta en su trabajo”, afirmó.

Tras la inauguración se impartió la conferencia “Demarcadores en el Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad (TDAH)”, que dictó Alma Gálvez Contreras de la Universidad de Guadalajara.

En su disertación, la conferencista comentó que el TDAH se manifiesta a muy temprana edad, en el desarrollo de la infancia, y se expresa en forma de falta de atención e hiperactividad; el paciente no mide consecuencias.

Gálvez Contreras dijo que este trastorno varía dependiendo del género, la genética, la clase socioeconómica, la severidad de los síntomas y las co-morbilidades (presentación de dos o más trastornos del TDHA).

Por último, la conferencista señaló algunos datos duros: a nivel mundial, el TDHA está presente entre el ocho y 12 por ciento de los niños a nivel primaria. De estos casos, el 65 por ciento presenta el problema hasta la adultez y el 75 tiene un origen genético; el 25 por ciento se atribuye a cuestiones ambientales.

Las conferencias, talleres, concurso de carteles, ponencias y demás actividades se llevarán a cabo en el Museo Regional de Historia, que se ubica en el centro de la ciudad. La entrada a estas actividades es libre.