De requerirse, lista activación de vigilancia epidemiológica y sanitaria

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a los desastres que se presentan por los fenómenos naturales, los riesgos para la salud tienden a ocurrir en diferentes momentos y con distinta importancia dentro de las zonas afectadas, por lo que se activa el Sistema de Protección Civil y se integran el Sector Salud y otras instituciones en el Comité de Vigilancia y Emergencia Sanitaria, mismo que se instala antes de que se presente un evento natural.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social indicó que durante un evento natural, los esfuerzos de las instituciones y las autoridades deben encaminarse al auxilio directo de la población, y después del mismo ponerse operación el citado Comité para realizar acciones de auxilio, socorro, preventivas y de control, y atención médica.

Al respecto, dio a conocer que ante dichas circunstancias el Comité establecería la atención médica universal y gratuita durante 24 horas al día, y administraría una reserva estratégica de insumos necesarios para cubrir la demanda de la población siniestrada.

Así mismo, desarrollaría la vigilancia epidemiológica; vigilancia de la calidad del agua, y protección contra riesgos sanitarios.

La dependencia dijo que las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas son los padecimientos que se presentan con mayor frecuencia después de un evento de este tipo; mientras las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y chikungunya, se desarrollan en una etapa mediata a la ocurrencia del fenómeno.

Recordó que los desastres naturales no sólo pueden causar pérdidas materiales y humanas, sino también perturbaciones sociales, aparición de epidemias de enfermedades transmisibles, hambruna y exposición climática.

De la misma forma, un fenómeno natural puede ocasionar fallas en el abastecimiento de agua y en el saneamiento básico y carencia de alimentos y desnutrición, así como alteraciones en la salud mental.

BP