De nada servirá la comparecencia de Héctor Vázquez en el congreso señala diputado

0

*Para explicar el problema de los trabajadores de Tecomán *Se necesitaría fincar responsabilidades contra los últimos exalcades pero sus irregularidades ya prescribieron, dice Noé Pinto

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado priista por Tecomán, Noé Pinto de los Santos, consideró que de nada servirá la comparecencia del alcalde de ese municipio, Héctor Vázquez, para dar cuentas sobre el pago a los trabajadores sindicalizados.

En entrevista, reviró así la propuesta del legislador perredista, Rafael Mendoza, quien adelantó que exigirá la presencia del presidente municipal al congreso para que explique la situación que prevalece con el problema sindical.

Precisó que sólo a través de una transferencia de recursos por parte del gobierno estatal y federal se solucionará este problema que fue ocasionado desde 2006 “ya que se viene arrastrando desde 2006 cuando se agudizó con el estallido de la huelga que se prolongó más de 24 meses y que en ese sentido se elevó la deuda y de estar en aproximadamente 20 millones a 150 millones de pesos”, dijo.

Recordó que el gobierno federal aportó una cantidad y el gobierno estatal otra para poder solventar la deuda con el sindicato cuando inició la administración del priista Juan Carlos Pinto.

Posteriormente, tomó posesión el panista Saúl Magaña a quien se le encontraron irregularidades así como a Elías Martínez pero muchas de ellas ya prescribieron “se dictaminó por parte de la OSAFIG y por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización y en ese sentido le corresponde a la Comisión de Responsabilidades hacer los dictámenes e iniciar un procedimiento administrativo de ejecución a los que ocasionaron la situación de endeudamiento del Ayuntamiento de Tecomán”, recalcó.

Pinto de los Santos dijo a pesar que la presidencia municipal ha sido  de diferentes partidos políticos el problema nunca se ha solucionado “y ahí se están aventando la bolita, pero yo creo que la situación de la huelga fue lo principal”.

Actualmente dijo que hay que analizar esa situación porque como está actualmente hay una prescripción, “cuando se convierte en crédito fiscal y no es movido el mismo, fenece, entonces de 2006 a la fecha estamos hablando de a la fecha han transcurrido siete años y en ese sentido los créditos fiscales si no hay movimiento en dicho procedimiento caducan a los cinco años”.