De modelo nacional al abandono: las millonarias unidades móviles de salud de MAM

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el 2015 fueron anunciadas como “un modelo nacional” que se replicó en otras entidades federativas, pero las unidades móviles de promoción de la salud de Colima tienen meses abandonadas y en continuo deterioro.

De acuerdo con un boletín de prensa enviado por la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSByS) en enero de 2015 cuando aún gobernaba Mario Anguiano, presumió que el “modelo Colima” de las unidades móviles son un “referente nacional”.

Hubo gastos millonarios para capacitación de personal, un manual operativo y la adquisición de 3 unidades más la construcción de otros materiales que, según el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (AFASPE) de 2009 a 2017, Colima obtuvo un presupuesto de alrededor de 30 millones de pesos al año.

Revisar acuerdos AFASPE: http://www.spps.gob.mx/spps/convenios-afaspe.php

La institución de salud estatal dijo que estas unidades se llevaron en el 2014  “a 90 de las 130 escuelas de la entidad, orientándose a más de 10 mil niños en alimentación saludable, actividad física, ingesta de agua simple potable y prevención de adicciones”.

Una fuente de la SSyBS señaló a COLIMANOTICIAS que ahora la dependencia pretende adquirir más unidades móviles “(porque los anteriores) vehículos que en su momento costaron millones de pesos se encuentran en total abandono en las instalaciones de las Jurisdicciones Sanitarias por lo mal hechos que están y los materiales corrientes con que se mandaron a hacer en su momento, eso sí, costaron como si fueran de oro”.

Añadió que cuando Agustín Lara era el titular de la Secretaria de Salud “pasó a recibir millones de pesos según para reuniones nacionales, las cuales nunca se llevaron a cabo en el estado, además de la compra de equipo de cómputo (tabletas y computadoras portátiles que jamás pasaron por el registro en los almacenes de la Secretaria de Salud y la adquisición de vehículos)”.

Se buscó la respuesta de la SSyBS en donde confirmaron que las unidades son de remolque están en desuso y fueron adquiridas unas nuevas que, después de hacer trámites, están operando de acuerdo a las rutas y calendario.