De las peticiones públicas y los candidatos…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz.

Hoy a 39 días de que se realice la elección a gobernador o gobernadora, alcaldes, diputados locales y federales, la gente en las redes sociales y en las calles manifiestan que quieren un cambio de sistema de gobierno estatal y elegirán con cautela a quienes llevarán las riendas en los municipios y quienes serán su voz en los congresos. 

Es el momento de las peticiones públicas, pero al igual que los ciudadanos, una servidora, ya realiza las propias, mucho se ha hablado de mal manejo de los recursos, corrupción, abuso de autoridad, omisión de responsabilidades, nepotismo y autoritarismo al interior de los partidos políticos tradicionales, y también de quienes recientemente tuvieron la oportunidad que el pueblo les dio para gobernar o legislar, es ahí donde premiarán a quienes lo hicieron bien y castigaran con el olvido a quien no respondió a las expectativas de la ciudadanía. 

Entre las peticiones públicas podría citar las siguientes:

1.- Auditoría de las dependencias del gobierno del estado, que manejan recursos y aquellas de gran impacto social: Finanzas, Fomento Económico, Educación, Salud, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Desarrollo Rural y Turismo y la Contraloría General del Estado, por citar algunas, en las que se deben revisar de forma exhaustiva los últimos cinco sexenios para identificar y determinar el daño a la hacienda pública del estado de Colima, promesas  y proyectos van y vienen, pero se debe ir a la raíz del problema que hoy tiene bastante endeudado al pueblo de Colima, por que nos guste o no, somos parte de este gran problema financiero. 

2. Mi segunda petición pública para cuando la alternancia llegue a Colima será dotar de todos los recursos a la Fiscalía del estado para que tengan personal suficiente calificado para atender a las personas víctimas del delito, fortalecer el cuerpo de investigadores, criminólogos, y crear el Instituto de Ciencias Forenses en el estado de Colima. Además de fortalecer a los cuerpos policíacos en cada municipio. ¡Ya es tiempo!

3.- Crear un Instituto de las Mujeres a nivel estatal que verdaderamente atienda las necesidades de nuestro sector, es un tema que se le dio mucho manejo mediático, pero con resultados negativos, Manzanillo sigue siendo uno de los municipios más inseguros y violentos para las mujeres y nuestra entidad no ha tenido buenas evaluaciones al respecto a nivel nacional.  Desde este espacio insistí que se requiere de una titular que tenga la capacidad de atender a todas las mujeres, sin distinción alguna, y que los proyectos sean para empoderar mujeres, no para enseñarles a pegar azulejos y hacer más talacha. 

Es bueno que una mujer aprenda oficios, pero más importante aún es que conozca, sus derechos, denuncie cualquier tipo de violencia y que se encuentre con una, dependencia que la defienda y proteja, se necesita de una línea telefónica que verdaderamente funcione  y ayude a mujeres en peligro o en crisis, además de una garantía real que se trabajará para la defensa de los derechos de las mujeres. Es decir, dotar de recursos suficientes, personal calificado y espacios para la atención de las víctimas de violencia y que quien la encabece, tenga la vocación de servir, no de usar al Instituto como un medio para promover un proyecto político, ya estamos hartas de esto las mujeres.

4.-Que el congreso local y federal trabajen coordinadamente para reformar leyes y castigar con todo severidad a feminicidas, violadores, secuestradores, tratantes de blancas, agresores de niños, adultos mayores y mujeres, así como la Omisión de Cuidados, el abandono infantil es una práctica que debe llamar la atención de los representantes populares. 

5.-Que por primera vez existan programas funcionales para adolescentes y jóvenes, en donde se garantice su educación y desarrollo pleno. Pero sobre todo lo que respecta a las adicciones y embarazos no deseados, educando desde casa y fortalecer en la escuela. 

El bebé bionico está demostrado que sólo sirve para jugar un rato, hay que hacerlos conscientes de por qué es importante culminar su carrera, prepararse para la vida antes de ser padres. 

Hasta aquí le dejo, la lista es muy larga, pero este será un buen comienzo, veremos quien se anima a trabajar en ellos.

LOS CANDIDATOS

GRISELDA MARTÍNEZ no acude a la mayoría de los eventos de los candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional, la respuesta es simple, resta simpatías porque cuando llegan a cada barrio o colonia, las quejas de lo que se dejó de hacer en el municipio de Manzanillo, es el pliego petitorio de los ciudadanos a las candidatas y candidato, que también debemos decir, son bien aceptados por la ciudadanía, pero el berrinche de Griselda Martínez, comienza a pesar en esta elección, donde el perfil de Rosi Bayardo era mucho mejor para ganar la elección a la alcaldía de Manzanillo. 

Sin embargo la gente apoya, reconoce y conecta con Indira Vizcaíno y Rosi Bayardo, la dupla que está avanzando en el campo minado de Griselda Martínez sobre todo en el Valle de las Garzas, el ciudadano identifica a la persona y con base a esto emitirá su voto en las urnas, la evaluación final de la administración actual.

VIRGILIO MENDOZA AMEZCUA tiene su fuerza en el sur, pero además, tras la campañita de Locho Morán contra Indira Vizcaíno, ocurrió lo que en este espacio señalamos, los indecisos,   los que abandonaron otras siglas, ven en Mendoza Amezcua una opción de gobierno menos rijoso y de más consenso. 

Y es que para empezar el colimense es pacifico, y no le gusta la gente bravucona, es ahí donde Leoncio Morán ha perdido simpatías, sus asesores deben estar preocupados, la lectura que se viene a fin de mes, debe ser valorada o se va a cometer exceso de confianza que como ya le ha ocurrido antes, lo va a desplomar a la cuarta posición. Está repitiendo campaña, mucho ojo. 

ROGELIO SALINAS candidato de Nueva Alianza, sigue trabajando en los diferentes barrios, colonias y comunidades, muy tranquilo por cierto, y es que cuando traes trabajo que respalda tu proyecto, la gente te recibe con una sonrisa y te escucha; cuando no tienes nexos con personajes dudosos, te garantiza un diálogo directo con el ciudadano y aunque digan lo contrario, es visible la nutrida participación que hay en sus eventos, las evidencias están en contenidos compartidos y comentarios positivos en las redes sociales. 

Su proyecto avanza, ahí está la gente que lo sigue, que le pide que cuando llegue, transforme la realidad de Manzanillo, que como lo hizo en el Congreso, ante ponga el interés ciudadano, por cualquier situación que obedece a intereses políticos y eso es precisamente el eje de su campaña, trabajar para los ciudadanos. 

En el Distrito XII se le ve muy activo al maestro CARLOS ZEPEDA, no olvidemos su trabajo como regidor y antes en el sector educativo, al frente de la Educación de los Adultos. 

Trae trabajo que comienza a dar resultados positivos. 

De los, demás candidatos hablaremos en otras entregas…