De la zona rural de Colima beneficia Gobernador a 52 mil habitantes con internet gratuito

0

* Pone en marcha el mandatario el Programa Colima OnLine en 53 espacios públicos de la zona esta zona*Beneficia a las comunidades de Puerta de Ánzar, Tinajas, Tepames y Piscila

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En gira de trabajo por la zona rural del municipio de Colima, el gobernador Mario Anguiano Moreno puso en marcha el Programa Colima OnLine en las comunidades de Puerta de Ánzar, Tinajas, Tepames y Piscila, en donde informó que en 53 espacios públicos de la zona rural se benefician más 52 mil habitantes con servicio de internet gratuito.

En primer lugar, en el jardín de Puerta de Ánzar, el mandatario estatal indicó que cumplen un compromiso dando respuesta a las peticiones de la población de la zona rural para que cuenten con el acceso gratuito a internet.

El gobernador señaló que “es motivo de orgullo poner en marcha de manera formal en las comunidades rurales el Programa Prioritario de Gobierno Colima OnLine, con el cual se otorga el servicio de internet gratuito”.

Recordó que en el 2010 se otorgó un nuevo derecho a los colimenses en la Constitución del Estado; tener acceso a la sociedad de la información y el conocimiento, con lo que Colima se convirtió en el primer estado del país en establecer esta obligación en la Ley.

El titular del Ejecutivo mencionó que este Programa Prioritario de Gobierno (PPG) forma parte de la Agenda Digital Colima, la cual contempla siete ejes estratégicos, entre los que destaca el acceso universal a las tecnologías de la información y del conocimiento.

Con los 319 espacios públicos con internet gratuito se llega a todos los municipios del estado y se cubre un poco más del 50 por ciento del territorio, que es donde vive el 82 por ciento de la población, explicó Anguiano Moreno.

Posteriormente, en el jardín de Tinajas, el gobernador señaló que para determinar los 319 espacios públicos se trató de cubrir la mayor parte de la población posible, pero además se contemplaron las colonias y comunidades más necesitadas en donde se complica tener acceso a internet por medios propios.

Además en esta gira de trabajo, que incluyó también a Tepames y Piscila, el mandatario expuso los beneficios del servicio de internet gratuito que ofrece el Gobierno del Estado, ya que éste se brinda las 24 horas, es totalmente accesible porque permite la conexión desde cualquier dispositivo móvil, ya sea un celular, una tableta o una computadora portátil, además de que se brinda atención inmediata y asesoría gratuita en un Centro de Monitoreo.

En la comunidad de Tepames, el gobernador señaló que con el servicio de internet inalámbrico se benefician de manera directa más de mil 700 habitantes del lugar. Mientras que en Piscila mil 200 personas puedan hacer uso de este servicio gratuito.

Finalmente, el gobernador reconoció el apoyo del Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, para llevar a cabo este programa en el estado.

En estas comunidades, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano reconoció que el gobernador Mario Anguiano da respuesta que incide en la calidad de vida de la población y que honra sus orígenes brindando mejores servicios en la zona rural, además de resaltar que se cuenta con el gobierno más eficiente del país.

“Colima OnLine representa un anhelo cristalizado en la zona rural, fortalece la conectividad y el internet inalámbrico, ya que desde hace varios años se solicitaba el servicio de internet, además de que se tiene acceso a los trámites en línea que ofrece el Gobierno del Estado”, expresó el alcalde capitalino.

A nombre de los beneficiarios de la comunidad de Puerta de Ánzar, la comisaria de esta población, Rosa Elena Campos Anguiano; de Tinajas, Karen Elizabeth Castro; de Tepames, Beatriz Ocón Heredia y de Piscila, Patricia Chávez Heredia, agradecieron el apoyo al gobernador Mario Anguiano por la instalación del Programa Colima OnLine en estas poblaciones, con lo que se benefician los estudiantes para realizar sus tareas, además de que se pueden comunicar con sus familiares que viven en otros estados del país o en el extranjero.

En estas cuatro comunidades, el gobernador entregó reconocimientos a los integrantes de los Comités Pro-Obra y puso en marcha el internet mediante el uso de un servicio del gobierno estatal para probar la conectividad, como la expedición de la CURP y del certificado de educación primaria, que son dos de los 54 trámites que ofrece en línea el Gobierno del Estado, que garantiza el acceso gratuito a internet en espacios públicos, con lo que Colima se ubica como un estado vanguardista en esta materia.