De febrero a marzo, Colima registró 10 contagios de Covid-19 en el personal del sector Salud

0

*Es de las entidades con el menor número de trabajadores de la salud que se han visto afectados por el Covid-19

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En los pasados dos meses, los casos activos de Covid-19 entre el personal de salud en el Estado de Colima sumaron alrededor 10, siendo una de las pocas entidades que registran el menor número de trabajadores de este sector contagiados por Covid-19.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) en el país, durante ese lapso, disminuyeron de 5 mil 284 a 847 los casos de contagios entre el personal del sector salud, por lo que los contagios con síntomas en los últimos 14 días entre los trabajadores del sector pasaron de 6.3 a 2.8 por ciento del total a nivel nacional, en el periodo del primero de febrero al 29 de marzo.

En el informe más reciente sobre el personal de salud y el Covid-19, la dependencia federal indica que a la fecha se han confirmado 232 mil 402 casos entre personal de salud y 3 mil 679 decesos, de los cuales 65 por ciento se concentran en la Ciudad de México, estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Hidalgo, Tabasco y Sonora.

Destaca que los casos totales por semana epidemiológica han ido disminuyendo desde el inicio de este año, pues en la semana epidemiológica 1 (del 3 al 9 de enero) se reportaron 8 mil 706 contagios, y para la semana 10 (7 al 13 de marzo) habían disminuido a 808.

En cuanto a los casos activos por entidad de residencia, la DGE informa que de los 847 casos con síntomas en los últimos 14 días, 195 se reportaron en la Ciudad de México, 60 en el estado de México, 49 en Guanajuato, 43 en Jalisco, 42 en Chihuahua, 38 en Puebla y 35 en Baja California Sur.

Los estados con menos de 10 casos son Colima, Campeche, Tlaxcala, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Chiapas.

La media de edad de los contagios en trabajadores del sector es de 37 años, aunque el grupo de edad más afectado es el de 30 a 34 años. De los casos confirmados, 62 por ciento corresponden a mujeres.

Por profesión, la Ssa destaca que el mayor número de contagios ocurre en personal de enfermería, con 40 por ciento de casos; 31 por ciento en otros trabajadores de la salud; 26 por ciento en médicos, y 2 por ciento en laboratoristas y dentistas, respectivamente.

Respecto de las defunciones, señala que 69 por ciento corresponde a varones. El grupo de edad más afectado es el de 60 a 64 años, aunque en las mujeres corresponde al de 55 a 59 años de edad.

De los fallecimientos, 46 por ciento eran médicos, 29 por ciento otros trabajadores de la salud y 19 por ciento personal de enfermería; 3 por ciento eran dentistas y 2 por ciento laboratoristas.