De enero a marzo han sido asesinadas 15 mujeres en Colima; 5 por mes, en promedio

0
foto ilustrativa

*También aumenta la violencia contra las mujeres.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo a la información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los tres primeros de este año 2021, en Colima fueron asesinadas 15 mujeres, es decir cinco crímenes por mes, sin que estos sean considerados feminicidios.

Dichos datos señalan que Marzo registró la cifra más alta de mujeres víctimas de homicidio doloso en el país desde que se tiene registro, con 267 casos, superando el récord de 266 impuesto en abril del año pasado, en plena pandemia por Covid-19.

Sumando los 92 feminicidios del mes pasado, en total 359 mujeres fueron asesinadas en las 32 entidades, según el reporte sobre violencia contra ellas publicado este domingo por el SESNSP.

En el primer trimestre de este año se contabilizan 715 asesinatos de mujeres registrados por las fiscalías o procuradurías estatales, de los cuales 240 fueron en enero; 208, en febrero; 267, en marzo, el mes más notorio en el relajamiento de las medidas restrictivas por la crisis sanitaria.

De acuerdo con el informe, la mayoría de las víctimas tenía 18 años o más, y entre ellas hay más de 10 menores. Comparado con febrero, los homicidios dolosos de mujeres crecieron 28.3%.

Baja California, gobernado por el militante de Morena Jaime Bonilla, se ubica en el primer lugar de la lista, con 99 casos reportados entre enero y marzo; Chihuahua, 75; Guanajuato, 69; Estado de México, 67; Michoacán, 61; Jalisco, 52.

En casos por cada 100 mil habitantes, Baja California, Chihuahua, Colima, Zacatecas y Michoacán, encabezan la lista, de acuerdo con el reporte.

En tanto, el delito de feminicidio aumentó 29% en marzo comparado con febrero, que sumó 71 casos; entre los feminicidios reportados se encuentran 20 niñas, según el SESNSP.

En el primer trimestre del año suman un total de 234 muertes violentas contra mujeres, consideradas como feminicidio, lo que representa 2% menos con respecto al primer trimestre de 2020.

Las entidades con más feminicidios entre enero y marzo son Estado de México, con 34; Veracruz, 21; Ciudad de México, 18; Jalisco, 13; Chiapas, 12; Morelos, 12, y Sonora, 11. Con 11.3 casos por cada 100 mil habitantes, Morelos lidera la lista en este rubro.

De igual forma, las víctimas mujeres de lesiones dolosas se incrementaron al pasar de 4 mil 498 carpetas de investigación en febrero a 5 mil 809 en marzo.

Este órgano federal que se nutre de las fiscalías de los estados del país, especifica que de estos 15 asesinatos de mujeres en Colima, sólo uno fue tipificado como feminicidio.

Con estas estadísticas, Colima quedó como tercer lugar nacional en el delito de homicidios dolosos de mujeres, sólo por debajo de Baja California y Chihuahua.

El SESNSP señala también, que de enero a marzo de este año, fueron agredidas 104 mujeres en el estado, lo que representa que al menos una es víctima de este delito por día.