De campesino a las estrellas, un sueño cumplido: J. Hernández

0

*El astronauta mexicano dictó una charla motivacional a jóvenes de bachillerato de la Universidad de Colima.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  José Hernández Moreno, astronauta de origen mexicano, impartió la conferencia “Cosechando estrellas” a estudiantes de bachillerato de la Universidad de Colima, en el Teatro Universitario, como parte de la Semana de Ciencia y Tecnología.

En su charla, José Hernández motivó a los jóvenes para que luchen por sus sueños a través de la educación: “El día de hoy quiero dos cosas: despertar la inquietud científica en ustedes y que sepan que todo es posible en la vida, incluyendo llegar a las estrellas. Yo soy la prueba”.

Les dijo a los jóvenes que lograr sus metas no tiene nada que ver el estatus social o económico, sino hacerse el compromiso personal de querer lograrlo.

Así que, con una emotiva y entusiasta charla anecdótica, el astronauta les habló de su historia de vida, de cómo sus padres, viviendo en el estado de Michoacán, viajaban por meses a Estados Unidos para trabajar en las cosechas, y les contó que pesar de que sus padres no tenían estudios, para ellos era importante que sus cuatro hijos sí los tuvieran.

Por lo anterior, él y tres hermanos acudían a la escuela de lunes a viernes, mientras que sábado y domingo trabajaban en el campo.

Narró que, desde los 10 años, después de ver por televisión a la tripulación del Apolo 17 y los hombres que pisaron la Luna, dijo a su padre: “Quiero ser astronauta”.

José Hernández comentó que gracias a que terminó una carrera profesional, a su perseverancia por querer ser astronauta (aunque la NASA lo hubiera rechazado once veces), y a su constancia, logró ser astronauta… en su duodécimo intento.

“En 2007 me asignaron mi primera misión y entrené dos años más para un trabajo de 14 días. El 28 de agosto de 2009 nos lanzamos en el transbordador ‘Discovery’ a la Estación Espacial Internacional; yo era el ingeniero de vuelo”, narró.

Para finalizar, dijo a los estudiantes que para lograr su meta tienen que seguir seis pasos: 1) Definir lo que quieren ser en la vida; 2) Observar qué tan lejos está esa meta; 3) Hacer un mapa de dónde están y a dónde quieren llegar; 4) Terminar la universidad, 5) Esforzarse; y 6) Ser perseverantes y no darse por vencidos.

“Estoy aquí para decirles que, a pesar de que estudié ingeniería, hice posgrados en laboratorios y trabajos importantes, la NASA me rechazó no dos, tres o cuatro veces, sino once. Hay que tener perseverancia, creer en uno mismo, hacer el esfuerzo y echarle ganas; fue lo que hice yo y con eso logré mi sueño”.

Al final de la conferencia, el Coordinador de Investigación Científica, Alfredo Aranda Fernández, entregó un reconocimiento al astronauta José Hernández por su participación en la Semana de Ciencia y Tecnología, y clausuró las actividades de dicha semana.