DE ALIANZAS ELECTORALES

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez H.

En la próxima contienda electoral en la que estará en juego la gubernatura del estado, dos diputaciones federales, la LX Legislatura Local y diez alcaldías, habrá entre seis y once fórmulas de candidatos dependiendo de si se conforman una, dos o ningunas alianzas interpartidistas. A poco más de un mes del cierre de los registros de coaliciones decretado por el Instituto Electoral del Estado, hay más probabilidades de que decidan ir juntos los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, que Movimiento de Regeneración Nocional, Del Trabajo y Verde Ecologista de México.  

Se concreten o no alianzas electorales en Colima, queda clara la conformación de dos alternativas para que los votantes decidan entre ellas: La 4T leal al presidente de la Republica integrada por Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Encuentro Solidario, Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas, por un lado; y por el otro, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, De La Revolución Democrática y Nueva Alianza.     

Los dirigentes de los partidos políticos que conforman el bloque López Obradorista (MORENA, PT, PVEM, PES, FSM Y RSP), nacionales y estatales, todos los días y a todas horas, pregonan su convicción de “no mentir, no robar, no traicionar” al mismo tiempo que le juran lealtad y amor eterno a quien le deben cargos públicos y franquicias. Juntos y separados, todos comulgan en la religión 4teísta.

Por su parte, los diez gobernadores de la “Alianza Federalistas”, grupo al que ya se unieron de hecho otros cuatro, siguen avanzado en la conformación de la alianza PRI-PAN-PRD-PAN ya concertada en Baja California Sur, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas, y con visos de concretarse en otras entidades de la República como Colima. Todos ellos comparten la convicción de que solamente yendo de la mano lograrán equilibrar fuerzas con el avasallante Ejecutivo Federal. 

Los analistas del tema del muy probable bloque de partidos alternativos a los de la 4T, coinciden en que para lograr sus objetivos de, en primer lugar, impedir que en nombre de AMLO sus huestes los vuelvan a arrollar en las urnas el próximo 6 de junio como lo hicieron en el pasado proceso de 2018; en segundo, conservar sus registros como tales ante el IEE; y en tercero, retener la gubernatura y recuperar alcaldías y diputaciones perdidas, locales y federales, deben necesariamente abrir el acceso a sus candidaturas a cuadros de verdad electoralmente atractivos a los electores, pues si en 2021 reciclan a los perdedores de 2018, sufrirán la misma suerte de entonces.

Para conformar exitosamente “un frente partidista que considere una agenda común y estar unidos para resolver los múltiples problemas que tiene el estado”, los decisores priistas, panistas, perredistas y panalistas deben calmar las ansias de novilleros que echaron a perder sus oportunidades cuando las tuvieron, y convencerlos de para que los partidos políticos que les dieron tanto tengan vida en los años por venir, deben dar pasos de lado para dejarle el acceso libre a los ciudadanos y las ciudadanos, y a nuevos cuadros partidistas, lleguen a reflotarlos, a volverlos a poner en pie para que caminen sin tropiezos hacia el domingo 6 de junio de 2021.    

Si los partidos políticos que llegaran a conformar la cuádruple alianza PRI-PAN-PRD-PANAL se obstinan en sus mismas prácticas que los llevaron a donde están desde el 1 de Julio de 2018, partiendo y repartiendo candidaturas, en especial las codiciadas plurinominales, sólo entre miembros de sus respectivas cofradías volviendo a ignorar a ciudadanos de la llamada sociedad civil, los electores volverán a castigarlos en las urnas como lo hicieron en la ocasión anterior.

Se dice que…

*Muy activos para conquistar voluntades ciudadanas en el Tercer Distrito Electoral Local continúan los panistas Riult Rivera Gutiérrez y Tomás Cárdenas Torres, aspirantes a diputado local y alcalde de Colima, respectivamente.

*El tres veces alcalde de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, buscará establecer record de cuatro home runs en ese cargo a nivel estatal. Esta vez abanderado por las siglas y colores del Partido Movimiento Ciudadano.

*Cortez como siempre ha sido, el dueño de la franquicia MC en el estado, ha venido presentando primero a sus invitados a contender por cargos de elección popular como lo ha hecho ya con el mencionado Ernesto Márquez Guerrero, Federico Rangel Lozano (alcaldía de Colima), Perla Luz Vázquez Montes (Villa de Álvarez), Mayrén Polanco Gaytán (Distrito Electoral Siete) y Benjamín Delgado Cordero (Distrito lectoral Seis).

*El próximo destapado de Locho será Armando Reyna Magaña, prospecto emecista a la presidencia municipal de Tecomán. Quizá después de éste vendrá el turno para los de casa como el regidor capitalino Omar Suárez Záizar que, se sabe, contendería por la diputación del Primer Distrito Electoral.