De 990 empresas de competencia federal, sólo el 20% cuentan con certificado de “Empresa Segura”

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De las 990 empresas de competencia federal, el 20% cumple con el certificado de “Empresa Segura”, lo cual ha venido incrementando porque hace aproximadamente cuatro años sólo se tenía el 5%.

Sobre el particular, el delegado del Trabajo, Roberto Barbosa, explicó que son 44 normas que se verifican y se aplica un autodiagnóstico con especialistas, para que después se lleve a cabo una firma de convenio con la dependencia y se realice el programa de autogestión con el fin de cumplir con las normas que son estrictas.

“Todas las empresas trabajan en el programa de prevención de accidentes, sin embargo hay otras que han caído en el seguimiento, por lo que serán sujetos a revisión”, advirtió.

A través de la dependencia federal, hizo saber que próximamente se llevarán cursos de capacitación de cómo atender una inspección y cómo ser parte del programa de autogestión en el sector portuario.

“También se busca disminuir el riesgo de accidentes y aumentar la productividad de las empresas”, añadió.

Sobre el accidente fatal de Contecon, el funcionario federal explicó que en próximos días se definirá lo que sucedió, y se contemplan 20 días para que subsanen las observaciones que se identificaron, pero aclaró que será la empresa quien responda por la persona fallecida.

Reveló que a la empresa Contecon se le aplican 33 normas de 44 y, de no corregir las observaciones, por cada una de estas se paga aproximadamente 18 mil pesos.