De 700 mil pesos a prácticamente nada: el costo del voto en el extranjero

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El costo para el voto en el extranjero para las elecciones extraordinarias a gobernador tendrá una reducción significativa pues el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó rechazar el uso de la plataforma electrónica por la cual pagó el Instituto Electoral del Estado (IEE) más de 700 mil pesos.

En la pasada elección ordinaria, el congreso del estado emitió un exhorto al IEE para reconsiderar este gasto pues sólo se habían registrado 169 colimenses para ejercer su derecho al voto, lo que equivaldría a un costo de más de 4 mil pesos por voto mientras que para el resto de los colimenses, el voto sería de apenas unos centavos.

El exdiputado perredista, Francisco Rodríguez, impulsor del exhorto en el mes de mayo pasado, criticó la postura del consejo del IEE de pretender ejercer ese gasto cuantioso a pesar de estar en una crisis financiera, pero el instituto no aceptó la recomendación.

Finalmente, en la elección pasada sólo votaron 112 colimenses lo que ocasionó un gasto de  6 mil 250 pesos por sufragio.

Para esta elección, el INE determinó sólo utilizar el sistema postal para la emisión del voto y tendrá que ser esta semana cuando termine el plazo para que los colimenses envíen su sufragio por correo.