De 1,728 millones de pesos aprobado por el Congreso del Estado; Gobierno sólo usará 638 millones

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno del Estado informa que sólo dispondrá de 638 millones de pesos del crédito por 1,728 millones de pesos aprobado por el Congreso del Estado mediante el decreto 565 y el destino del recurso será para el refinanciamiento del crédito a corto plazo existente con el Banco Interacciones.

De esta manera, los 638 millones se destinarán de manera íntegra al pago del crédito existente con el referido banco.

El nuevo crédito establece como cláusulas que se disponga el recurso antes del 31 de diciembre; que su pago concluya en diciembre de 2016; pagos de capital a partir de marzo de 2016; tasa de interés ordinario al TIIE más 3.90%; comisión del 2.5% más IVA y establecer un fondo de 23.2 millones de pesos en un fideicomiso que se reintegrará al Estado una vez que sea cubierto el pago total del crédito.

Este nuevo crédito es para cumplir de manera oportuna el actual crédito que está por vencer el 28 de diciembre del presente año y esto permitiría que se reintegre al Gobierno del Estado una reserva de 133 millones de pesos, es importante señalar que si no se paga a tiempo el actual crédito se perdería este recurso.

De estos 133 millones de pesos que se reintegrarían al Estado por pago oportuno, se destinarán 18.5 millones de pesos al pago de la comisión del 2.5% más IVA del nuevo crédito y 23.2 millones de pesos al depósito en garantía que también solicita el banco.

Los 91.3 millones de pesos restantes, se usarán para pago de capital del nuevo crédito para disminuir el saldo de manera directa, es decir, el financiamiento del banco disminuirá de 638 a 547 millones de pesos en números redondos.

Si por un conflicto de intereses el crédito a corto plazo no se paga de manera oportuna, continuaría el deterioro de la calificación crediticia del Gobierno del Estado, lo que impactaría en un alza significativa de las tasas de interés pactadas en el contrato del crédito, incremento en intereses moratorios de este y otros créditos, un mayor endeudamiento, entre otras afectaciones financieras.

Finalmente, cabe mencionar que conforme lo establece el propio decreto 565 autorizado por el Congreso del Estado, tanto en la contratación del nuevo crédito como en el

destino de los recursos, se mantendrá informada a la Comisión Especial de Seguimiento y se le brindarán todas las facilidades para que puedan corroborar la información.