Date un respiro de la tecnología con estos tips

0
Swiping like it ain't no thing.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Todos los días al levantarse por las mañanas, el 93% de los padres de familia lo primero que hace es revisar su teléfono inteligente. A partir de ahí y hasta el momento de dormir, mirarán su celular alrededor de 150 veces.

Lo anterior se desprende de un estudio llevado a cabo por Alejandra Corona, quien durante 2 años se dio a la tarea de investigar la adicción de los padres al smartphone y los efectos que esto produce en sus hijos.

“Lo más sorprende de esta investigación fue que, luego de entrevistar a más de 150 papás y mamás, todos dijeron que no cambian estas prácticas cuando están de vacaciones con sus hijos”, explica Alejandra Corona, quien escribió el libro Huérfanos Digitales, derivado del estudio con el que obtuvo su Maestría en “Diseño Estratégico e Innovación” por la Universidad Iberoamericana.

Por esta razón, la experta recomienda 6 acciones para desconectarnos de la tecnología, con el fin de convivir más con nuestros hijos y mejorar los lazos afectivos:

1. Usa una cámara tradicional

Todos los smartphones actuales cuentan con una buena cámara, pero en las vacaciones es recomendable llevar una cámara digital tradicional porque tienen muchas ventajas: buena resolución, son ligeras, pequeñas y fáciles de transportar. Pero lo más importante es que tanto los papás como los hijos pueden usarla para tomarse selfies o fotos grupales sin que esté de por medio un teléfono inteligente. Se puede incluso llevar una cámara contra agua para usarla en una alberca o en el mar. Incluso hay modelos que pueden sujetarse al cuerpo o a un casco para tomar fotos y video para registrar los mejores momentos al hacer montañismo, ciclismo, remo o simplemente para dar un paseo en un Pueblo Mágico.

2. Vuelve a las bases

Haz una lista de lo que tú como mamá o papá disfrutabas cuando eras pequeño y estabas de vacaciones con tus papás. Remóntate a tu niñez y recuerda qué actividades hacías que te gustaban y, ahora como adulto, piensa en cómo se podrían replicar esas vivencias con tus hijos, de tal manera que ambas partes las disfruten.P

3. Dale descanso a tu teléfono inteligente

Pon un horario en el que a cierta hora de la noche (antes de dormir) se apaguen o se guarden todos los smartphones de la familia para reunirse y conversar entre todos. En esta pequeña junta se puede planear el día siguiente, platicar sobre qué les ha gustado o no del viaje, incluso conocerse más entre padres e hijos sobre cualquier tema: tu película favorita, las canciones que te gustan, las comidas que más te agradan, etcétera.

4. Lleva un libro y mandalas

En los momentos de menor actividad durante las vacaciones, es recomendable que tú como padre de familia leas el libro de tu preferencia porque tus ojos y tu mente también merecen un descanso de la pantalla del celular. Añade momentos en los que ilumines mandalas con tus hijos. Son actividades sencillas pero muy significativas para los niños, ya que se está dando la atención a objetos que no son un smartphone.

5. Planea actividades que se hagan en familia

Las vacaciones familiares no deben ser personales, sino justo eso: familiares. Es importante planear diversas actividades para realizarse entre padres e hijos, dependiendo del lugar al que se vaya: armar figuras de arena en la playa (hay sets para niños y adultos); construir figuras de Lego; llevar un karaoke y cantar juntos canciones o hacer competencias; prender una fogata; jugar juegos de pelota; torear olas. Cualquier acción que no conlleve ver un teléfono inteligente.

6. Hacer un álbum del viaje

Sólo para este caso, sí puede utilizarse el smartphone de papás o de los hijos, además de una cámara tradicional: se trata de hacer tomas de foto o video desde el inicio del viaje hasta el final. Actualmente todos los dispositivos ya cuentan con funciones o aplicaciones para hacer tomas con filtros, animaciones, stickers, secuencias en 360 grados, videos en cámara lenta, herramientas como las lentes de “ojo de pescado”, entre otras. Después del viaje, se pueden armar el álbum de manera digital con música de fondo y con un título como “Acapulco 2019”, o relacionado al lugar a donde fueron. El trabajo final puede compartirse con familiares, amigos y compañeros.

“Así como preparas con gran esmero tu maleta de viaje, así prepara también tu convivencia familiar. Si no utilizas mucho tu celular durante tus vacaciones, no va a pasar absolutamente nada”, asegura Alejandra Corona.

Fuente: EME DE MUJER