DARÁN ATENCIÓN PRIORITARIA A 25 MIL NIÑOS Y 59 MIL ADULTOS MAYORES

    0

    El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda indicó que las acciones en esta temporada de invierno serán de carácter preventivo y de control a través de las clínicas y hospitales del Sector Salud, así como campañas de promoción de la salud para realizar un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno para evitar defunciones en dicho grupo vulnerable de la población.

    Mencionó que dentro de las actividades preventivas se pretende aplicar un total de 135 mil dosis de vacuna contra la influenza, las cuales se dotarán desde este mes hasta marzo del próximo año. De la misma manera, se continuarán aplicando otras vacunas que previenen enfermedades de transmisión respiratoria como son sarampión, rubeola, paperas, tuberculosis, difteria, tosferina y neumococo.

    Con ello, dijo que se busca prevenir los casos de intoxicación por monóxido de carbono que desprende el humo por la quema de leña, hipotermia por frío o quemaduras y los casos o brotes por infecciones respiratorias agudas, complicaciones y riesgos asociados a las temperaturas extremas, así como informar a la población sobre las medidas de prevención.

    En este sentido, el secretario de Salud invitó a la población a adoptar las medidas preventivas por la temporada, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar; si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos; quedarse en casa si se tienen padecimientos respiratorios; no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

    Señaló que otras medidas preventivas que puede adoptar la población es evitar la quema de leña o uso de braseros en habitaciones cerradas; no fumar cerca de los niños; evitar cambios de temperatura y el contacto con personas enfermas, así como tomar abundantes líquidos, frutas y verduras amarillas o anaranjadas, que son ricas en vitamina “C” (limón, naranja, mandarina, toronja y guayaba).