Dará Congreso claridad a destino de recaudación por siniestralidad

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A solicitud de los bomberos de Colima y Manzanillo, el Congreso del Estado revisará las leyes de hacienda municipales para ofrecer mayor claridad al destino que debe darse a los recursos económicos que los ayuntamientos recaudan por concepto de siniestralidad.

Aunque los bomberos consideran que la recaudación por siniestralidad debe ser destinada a ellos, admiten que la redacción de la exposición de motivos del Decreto 208 aprobado el 23 de diciembre de 2007, es confusa.

En ese sentido, Melchor Ursúa Quiroz, comandante de Bomberos de Colima, mencionó que una parte del Decreto señala “la necesidad apremiante de contar con cuerpos de bomberos fortalecidos en su infraestructura y equipamiento”, y otra indica que “los recursos que se obtengan por estas aportaciones, serán destinados a los cuerpos voluntarios que integran la protección civil municipal, por mencionar: bomberos, socorro y auxilio, etcétera”.

“Ahí se enredó todo”, señaló Ursúa Quiroz, quien pidió se corrija esa confusión y se establezca una forma mensual o bimestral de la entrega de esos recursos por parte de los municipios.

Óscar Valdovinos Anguiano, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, consideró necesario perfeccionar la redacción de las leyes de hacienda de los diez municipios de la entidad, para que no quede a la interpretación de los cabildos la entrega de esos recursos.

Por su parte, el diputado José Antonio Orozco Sandoval coincidió en la necesidad de modificar las normas hacendarias de los municipios y de exhortar a los ayuntamientos para que de manera puntual realicen la entrega de esa recaudación.

Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, indicó que esa reforma a las leyes hacendarias municipales tuvo como propósito fortalecer la protección civil que atiende siniestros, teniendo predominancia Bomberos, pero sin demérito de Protección Civil u otros organismos de auxilio.

Admitió la  falta de precisión respecto a cómo deben hacerse las transferencias de esa recaudación municipal y cuál será la proporcionalidad para la entrega a los distintos cuerpos que integran la Protección Civil, pues no debe dejarse a la discrecionalidad del Cabildo el cómo va a pagar.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, Jesús Villanueva Gutiérrez, dijo estar de acurdo en establecer en la ley la periodicidad de la entrega de esa recaudación y el porcentaje que le corresponderá a cada cuerpo, ya sea Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, etcétera.

Desde el año 2008, los ayuntamientos realizan un cobro adicional equivalente a dos salarios mínimos, en la expedición o referendo de licencia a los giros comerciales que presentan algún grado de siniestralidad.