Dará Alejandrina Vázquez concierto en el Teatro Universitario

0

*La reconocida soprano a nivel mundial deleitará a los colimenses con “Érase una vez un vals y un poco más”, acompañada al piano por Rogelio Álvarez.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La reconocida soprano Alejandrina Vázquez presentará el concierto para voz y piano “Érase una vez un vals y un poco más”. Entre risas, llanto, amor, desamor, deseo y esperanza, la noche será guiada por su canto como invitación para la escucha de sus más sinceros secretos.

La cita es el próximo 25 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Universitario, donde la soprano estará acompañada por el pianista Rogelio Álvarez y, como anfitriona, la actriz y dramaturga Carmen Solorio.

El repertorio está integrado por composiciones emblemáticas de Julio Osma, Luigi Arditi, Melesio Morales, Heitor Villalobos, Ricardo Castro, Ángela Peralta, Manuel M. Ponce, Leonard Bernstein y Pablo Luna.

La soprano es originaria de Sayula, Jalisco, y comenzó su vida artística al obtener el título de licenciada en Música por la Universidad Autónoma de Baja California y el Técnico en Artes con especialidad en Canto por la Universidad de Colima. Posteriormente residió en Polonia, donde estudió el doctorado en la Universidad de Música Gdańsk y la maestría en ópera en la Universidad de Música Fryderyk Chopin (UMFC).

Alejandrina Vázquez ha ofrecido más de quinientos recitales y conciertos en Cuba, Francia, España, Estados Unidos, Suiza, Austria, Rumania, Polonia, Rusia y México. Algunas de sus presentaciones más destacadas se transmitieron por la frecuencia de radio UNAM, del Instituto Mexicano de la Radio IMER y Radio dla Ciebie (Polonia).

Su vasto repertorio abarca la canción, música contemporánea, opereta, zarzuela, música de cámara y ópera.

Además, realizó el estreno mundial de la versión en español de la ópera “Anita” (originalmente escrita en italiano), del compositor mexicano decimonónico Melesio Morales, interpretando el papel principal.

La producción discográfica de la soprano incluye los materiales de “Las Divas” (2011), “Las Divas Sinfónico” (2015), “Bachianas Mexicanas no. 1 y 2” (2016), y “Goyescas” (2018), de Enrique Granados, este último grabado en Polonia y producido por la UMFC y la Embajada Española. La mayoría de estos álbumes pueden ser escuchados en plataformas digitales como iTunes y Spotify.

Actualmente radica en Varsovia, Polonia, donde se presenta como cantante en los principales teatros y salas de Europa. Una de sus metas para este próximo año es la grabación de nuevo material con música del compositor mexicano contemporáneo José Enrique González Medina.

La cuota de recuperación será de 100 pesos para trabajadores universitarios, estudiantes y Red Cultura UdeC (ACU, FEUC y la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC, así como para integrantes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). La entrada general es de 150 pesos.