Daño en equipo de bombeo de Ciapacov provoca desabasto de agua       

0

*Mañana o el miércoles quedará solucionado el problema de abasto en algunas colonias de la capital, expone director.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez sufrió una afectación en su equipo de bombeo que opera el pozo profundo, situación que provocó el desabasto en algunas colonias de la zona oriente de la capital del Estado.

Entrevistado al respecto, el director de Ciapacov, Heliodoro Langarica, comentó que este fin de semana se afectó el abastecimiento de agua en el área de El Chanal.

Mencionó que aunque este tipo de fallas se arreglan en 24 horas o hasta dos días como máximo, se han presentado problemas porque el equipo de bombeo cayó al fondo del pozo y se tendrá que “pescar”, lo que implica una maniobra que no es tan fácil y se puede complicar.

“Por esta razón, como no se ha podido atender con la prontitud deseada, en este momento el abasto en El Chanal se hace a través de dos pipas que están surtiendo el líquido de esta manera hasta que se pueda regularizar este problema”, reconoció.

Expuso que por otra parte, la mayor fuente de abastecimiento de la zona conurbada sigue siendo el Acueducto Zacualpan, que aún en el periodo de estiaje, ofrece un gasto superior a los mil metros cúbicos por segundo, como lo marca la concesión con Coangua.

En ese sentido, recordó que el Acueducto Zacualpan abastece el 70 por ciento de la zona conurbada, de ahí que no se contemplen por el momento situaciones de “tandeo” para el abasto del líquido, y afirmó que se opera en condiciones normales.

No obstante, puntualizó que en caso de alguna situación especial, de inmediato el problema se refleja a través de las llamadas de los usuarios para quejarse y se atenderán conforme se reciban.

Respecto al problema de abasto en El Chanal, calculó que entre este martes se podría resolver la situación, ya que si la empresa que realiza estos trabajos no tiene capacidad para solucionar el problema, se contrataría a otra diferente para solucionarlo lo antes posible.

El funcionario público añadió que el miércoles a más tardar debería estar resuelto el problema, y afirmó que en caso contrario, se dará la explicación necesaria a la población.

Por otra parte, Heliodoro Langarica ratificó que el organismo operador ha sufrido actos de vandalismo en sus instalaciones, el más reciente se presentó hace cuatro semanas en el pozo que abastece a la Procesadora Municipal de Carne que se ubica en el Parque Industrial de Colima.

Dijo que en este lugar los equipos de protección eléctrica sufrieron daños y tuvieron que ser reemplazados; agregó que anteriormente en la comunidad de Trapichillos, entre el equipo sustraído, se llevaron el transformador eléctrico.

También enlistó los daños sufridos en la zona oriente de la ciudad, en una colonia cerca del Complejo Administrativo ingresaron a las instalaciones para robarse algunos componentes eléctricos y se robaron las protecciones de las puertas de la caseta.

“Estamos a la espera de reponer estos implementos, una vez que les sean surtidos y, por lo pronto, ya se ofrece el servicio con normalidad en las colonias al oriente del Complejo Administrativo, pero aún no se arregla el problema en Trapichillos”, finalizó.