Dañado un pilar del portal Medellín; corresponde a Ayuntamiento de Colima restaurarlo: INAH

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un pilar del portal Medellín en el centro de la capital colimense considerado monumento histórico, se encuentra con daños que de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no son graves y le corresponde al Ayuntamiento de Colima restaurarlo.

La encargada de la sección de Monumentos Históricos del INAH delegación Colima, Nora Angélica Correa Fuentes, informó a COLIMANOTICIAS, que si bien la estructura se encuentra en buen estado, sí se requiere intervención para restaurar por los pequeños daños en los ornamentos, pero no hay recursos económicos para hacerlo.

“El pilar tiene desprendido el aplanado; El inmueble es propiedad del municipio de Colima, y le solicitamos que nos apoyarán y verificarlo para realizar un dictamen estructural para saber cuántos daños pudiera tener el elemento”.

Explicó que la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Vivienda del Ayuntamiento de Colima, pidió apoyo al Colegio de Ingenieros del Estado, quienes en su dictamen estructural, detallan que el elemento no tiene un daño estructural grave ya que es superficial.

“Aun así estamos al pendiente con el ayuntamiento para tomar una acción referente a ese pilar”.

Hasta el momento, dijo Correa Fuetes, el municipio no ha dado fecha de cuándo estará restaurado el pilar, que por haberse construido en el Siglo XIX, es considerado por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, como monumento histórico y protegido por el INAH.