Dan consejos para una alimentación perceptiva en niños y niñas

0

*En este tipo de alimentación, los padres y madres de familia puedan promover en sus hijos e hijas, desde pequeños, hábitos saludables de por vida.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La maestra Jazmín Radillo González, responsable del servicio de nutrición de la Estancia Infantil de la Universidad de Colima, habló en entrevista sobre lo que algunos llaman alimentación perceptiva, en la que los padres y madres de familia puedan promover en sus hijos e hijas, desde pequeños, hábitos saludables que puedan mantener a lo largo de sus vidas.

Dio además cinco consejos en este tipo de alimentación que repercute, aseguró, “en la percepción de las emociones y la autorregulación de las mismas”.

El primer consejo a tener presente es que cuando un niño o niña se alimenta, no es solamente de comida, ya que en este proceso intervienen una serie de factores, entre ellos el cómo, dónde y quién le brinda dicha comida.

La segunda recomendación es cuidar el tiempo de alimentación e identificar las señales de hambre y saciedad de los niños; “es importante saber que cuando muestran que tienen hambre esperan una respuesta rápida, asertiva y predecible, lo que los ayuda a autorregularse y mantenerse tranquilos y seguros”. Además, dijo, cuando el niño da señales de estar satisfecho “hay que respetarlo y nunca forzarlo”.

La tercera recomendación, compartió, “es cuidar el ritmo de alimentación: despacio, con paciencia, y ayudarlos a comer solos desarrollando su autonomía, pero nunca forzarlos, ya que es un momento de enseñanza. Se recomienda no tener a la vista nada de teléfonos celulares, pantallas y juguetes, para que las niñas y niños se concentren en su actividad principal, que es alimentarse”.

La recomendación número cuatro es que los papás y las mamás deciden lo que van a servirle al pequeño de acuerdo a sus necesidades y alimentos saludables, pero el niño o niña decide qué y cuánto comerá.

El quinto y último es que se recomienda comer en familia, “dar el ejemplo, que el niño o la niña vean que sus padres comen frutas, verduras, y se alimentan saludablemente para que pueda replicarlos”.

Anuncios