Dan a conocer Red Mexicana de Mujeres Filósofas, en Colima

0

*Objetivos: romper el aislamiento y promover vínculos mediante la creación de lazos académicos y facilitar la divulgación del trabajo y publicaciones de las mujeres filósofas en la región, entre otros.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de dar a conocer la Red Mexicana de Mujeres Filósofas (ReMMuF) en Colima y de invitar a mujeres colimenses que hacen filosofía a que se unan y colaboren con esta red, se realizó en días pasados una rueda de prensa virtual en la que estuvieron Fanny del Río, Montserrat Espinosa y Biani Sánchez, integrantes de dicha red.

Al tomar la palabra, Fanny del Río agradeció esta oportunidad a la directora de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima, Georgina Aimé Tapia González, y contó cómo se organizó y pensó esta red, la cual nació el año pasado a invitación de su homóloga a nivel latinoamericano de la UNESCO, y cuyas primeras actividades se realizaron en el contexto de la pandemia y del confinamiento.

El 2020, continuó, “parecía destinado a ser el año de las mujeres, pero surgió algo para intentar silenciarnos. No lo logró, sin embargo. La Red Mexicana de Mujeres Filósofas busca fortalecer la labor de visibilizar, sonorizar y acompañar el trabajo de las mujeres, pues la historia ha tendido a borrar el pensamiento desarrollado por mujeres; de ahí emerge nuestra determinación de hacer eco entre nosotras”.

Así pues, actualmente realizan el Seminario Permanente de Filósofas Mexicanas, que está por celebrar su décimo primera sesión, y está por salir la versión impresa de estas memorias: “Filósofas pensando el mundo”.

Por su parte, Montserrat Espinosa mencionó más objetivos: “Romper el aislamiento y promover vínculos mediante la creación de lazos a través de la red, facilitar la divulgación del trabajo y publicaciones de las mujeres filósofas en la región; divulgar las actividades desarrolladas por las mujeres filósofas a distintos niveles, promover su participación en diversos coloquios, simposios, seminarios, congresos y conferencias filosóficas; promover el diálogo filosófico y divulgar la filosofía entre las jóvenes, así como promover la cooperación con otras redes”. Para sumarse a dicha red femenil, las invitó a registrarse en el siguiente link: https://bit.ly/3dt6UJf.

En su momento, Biani Sánchez hizo un recuento de lo que han hecho durante quince meses de manera ininterrumpida, esto es, desde febrero y marzo de 2020, cuando emitieron la convocatoria, hasta la fecha. Sus actividades abarcan el primer ciclo de seminarios webinar, en el cual englobaron temas de género, filosofía de la ciencia, política y economía, en colaboración con la UNESCO y una mesa enfocada en la Filosofía de la maternidad. Para el Día Internacional de la Filosofía presentaron la memoria sobre seminarios anteriores y realizaron dos mesas temáticas sobre Estética y Mujeres filósofas en la Historia, así como la celebración de su primer aniversario.

Comentó que, además del vínculo con la UNESCO, se conectaron con el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, el cual alberga el sitio web de la ReMMuF. Asimismo, habló de iniciativas en los estados para constituir redes locales de filósofas, y un intercambio con la red de filósofas colombiana.

A futuro, compartió, “la idea del seminario permanente es que se descentralice, se esparza, despierte el interés de la autogestión y promueva un espacio que no requiera un respaldo institucional sino la actividad constante de filósofas que, de manera independiente y voluntaria, presenten sus trabajos, escuchen el de sus compañeras y den retroalimentación”.

Posteriormente, se abrió un espacio para realizar preguntas. Aquí, Georgina Aimé Tapia quiso saber si planean un trabajo de diagnóstico sobre las filósofas en México, cuántas son y dónde están. Dicho trabajo, agregó, se podría llevar a cabo con la colaboración de escuelas y facultades de provincia.

Sobre lo anterior, Fanny del Río dijo que esta labor se está realizando actualmente “porque constituye un trabajo importante para conocer dónde están y qué líneas de enseñanza y educación implementan”, y que el primer paso ha sido la conformación de un directorio.

Minerva Maciel, académica de la UdeC en la materia de Filosofía, al compartir su experiencia con la ReMMuF, comentó que “es un ambiente muy agradable de reflexión, integración y fortalecimiento”.

Para finalizar, Aimé Tapia recordó que la filósofa Graciela Hierro mantenía una gran amistad con el fundador de la Escuela de Filosofía de la UdeC, el licenciado Miguel Carrillo, y que ella revisó el plan de estudios inicial; asimismo, mencionó que la Revista GénEros de la Universidad de Colima “es una de las que cuentan con mayor trayectoria en América Latina, por lo cual hay una importante historia que recuperar”.