Dan a conocer opciones de acreditación cultural para estudiantes de la UdeC

0

*La acreditación se realizará en dos periodos y ya no en tres, como era lo usual. En la primera parcial, del 28 de septiembre al 12 de noviembre, se deberán acreditar 16 horas; las siguientes 16, del 13 de noviembre de 2020 al 21 de enero de 2021..

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Para este semestre, las y los alumnos de la Universidad de Colima podrán acreditar sus actividades culturales en dos periodos de 16 horas cada uno y en cuatro modalidades: clubes estudiantiles, semanas culturales de los planteles, asistencia a eventos culturales y la participación en talleres culturales. El registro para quienes deseen acreditar esta materia en el área cultural, podrán hacerlo desde el inicio de clases hasta el 17 de octubre.

Gilda Callejas, directora general de Difusión Cultural de la UdeC, dijo en entrevista que han venido trabajando arduamente para ofrecer conciertos, puestas en escena, charlas, cursos y talleres de calidad para alumnos, la comunidad universitaria y sociedad en general; “teníamos el sueño de llevar a lo digital el programa, y la contingencia sanitaria apresuró todo no sólo para nosotros, sino para la Universidad en general”, comentó.

Así pues, comentó, este semestre la UdeC abrirá sus espacios a casas de cultura y talleres de arte de todo el estado, para que los estudiantes accedan a más disciplinas; “nos preocupamos porque cuenten con la tutoría de instructores especializados. Para lograrlo, revisamos los programas que ofreceremos y que podrán seguir mediante las plataformas Educ, Google Meet, Zoom y Microsoft Team”.

El proceso de registro que deberán seguir quienes deseen acreditar esta materia mediante actividades culturales, podrán hacerlo desde el inicio de clases y hasta el 17 de octubre mediante su página de SISEUC en la opción “Actividades Culturales”; una vez seleccionada, podrán acreditar en cuatro modalidades. Las dos primeras se desarrollan en los planteles; esto es: clubes estudiantiles y semanas culturales y las otras dos las organiza Difusión Cultural: asistencia a eventos culturales y participación en talleres culturales.

Quienes quieran acreditar mediante la asistencia a eventos culturales, como obras de teatro o presentación de grupos de baile, continuó, “deberán apartar su lugar cuando el evento se publique. Al estudiante se le asignará un código de acceso para reservar su lugar y ver el programa; este paso sustituye el boleto, que antes imprimían para registrar sus horas”. La última modalidad, que son los talleres culturales, serán impartidos por expertos de los institutos, centros y casas de cultura dedicados a la enseñanza.

La acreditación se realizará en dos periodos y ya no en tres, como era lo usual. En la primera parcial, del 28 de septiembre al 12 de noviembre, se deberán acreditar 16 horas; las siguientes 16, del 13 de noviembre de 2020 al 21 de enero de 2021.

Quienes no completen las 32 horas en el periodo ordinario, podrán hacerlo en los periodos extraordinario y de regularización cubriendo los aranceles correspondientes: “Es importante que los de primer ingreso se acerquen a los responsables de las acreditaciones para que los orienten y vean las opciones de la UdeC respecto a cultura”, recomendó Gilda Callejas.

Algunas de las actividades que Difusión Cultural ofrece son: “La música sinfónica para todos”, “Charla y concierto didáctico sobre integración de una agrupación sinfónica”, “Fotografía naturalista. Charla sobre técnicas de capturas de imágenes y sensibilidad con el entorno”; el taller “Femme. Proyecto de mujeres con hábito de escritura”, así como ensayos abiertos en línea, presentación de la Compañía de Danza Contemporánea “Univerdanza”, el programa del Ballet Folklórico de la UdeC “Sueños de Plata” y la clase magistral sobre Técnica RAZA. También habrá conciertos: “Rondalla: concierto a la carta, ‘Recuerdos de amor’” y el de gala: “En-amor-Arte de tus recuerdos”, además de recorridos guiados y exposiciones virtuales.

La agenda cultural puede consultarse en las redes sociales de Difusión Cultural y en la página principal de la Universidad de Colima.

Compartir