Dan a conocer a ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2018

0

*Este reconocimiento se otorga a periodistas que sobresalen por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Tras un periodo de revisión realizado desde cerca de cuatro meses, el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2018 dio a conocer a los ganadores de las ocho categorías consideradas en la convocatoria, así como la categoría de Trayectoria y cinco menciones honoríficas, haciendo la selección final entre un total de mil 136 trabajos participantes de todo el país.

En cuanto al género de Crónica/Periodismo Narrativo, el trabajo ganador fue “El pulso de la tortuga” (o la cicatriz de Ixtaltepec), del periodista José Antonio Garrido Suárez, mientras que Rubén Alejandro Pacheco Rodríguez y Paola Marín Salazar se llevan una mención honorífica en esta categoría por su propuesta “El viaje forzoso de los sin voz: niños migrantes”.

En el género de Entrevista, el jurado designó ganador a David Arturo Ortega Jiménez por su trabajo “Necesito saber a quién voy a perdonar”, mientras que en la categoría de Reportaje, la mejor propuesta fue “El hombre que no estuvo aquella noche en Iguala”, presentado por la periodista Galia García Palafox y, en esta misma categoría, se otorgó una mención honorífica a Zoraida Gallegos Valle por su texto “El campo mexicano: un retrato de desigualdad, explosión e impunidad”.

En cuanto a Cobertura Multiformato/Periodismo de Investigación, Eduardo López Valenzuela, Juan Enrique Hernández Maurín y Eleazar Escobar Gutiérrez ganaron por su trabajo “Caravanas migrantes”; en la categoría de Fotografía, lo hizo Víctor Manuel Camacho Victoria por su serie “Migrantes del sur al norte”. Adicionalmente, el jurado otorgó una mención honorífica a “Héroes de fuego”, que presentó el fotoperiodista Sergio Iván Caro Torres.

Además, en la categoría de Caricatura/ Humor resultó ganadora la propuesta “Pietà en Veracruz”,deRafael Barajas Durán (El Fisgón) y el jurado otorgó una mención honorífica al trabajo “Vaquero migratorio” de Darío Castillejos Lázcares, mientras que el género de Opinión reconoció al trabajo “De la verdad incómoda a la opinión pública”, de Javier Horacio Contreras Orozco.

En la categoría de Divulgación de la Ciencia y Difusión de la Cultura el trabajo ganador fue “El Fandango de la identidad afromexicana”, de Omar Zamora Sánchez, Agustín Ávila Casanueva, Paula González-Rubio Garrido y Alejandra Rosas Pájaro; además, obtuvo mención honorífica Alberto Pérez Flores por su propuesta “Tlaxcala indígena”.

Finalmente, el jurado decidió este año reconocer por primera vez la trayectoria de dos mujeres periodistas: Elsa Medina Castro y Cristina Pacheco. Cada una en su ámbito, asegura el dictamen, “además de destacar por su trayectoria, coinciden en haber enfrentado condicionamientos de género propios de sus épocas que les exigieron un esfuerzo adicional para emprender su profesión y construir una voz propia; ambas abonaron al ejercicio más equitativo del periodismo y son referentes para las actuales generaciones”.

El Premio Nacional de Periodismo, señalan sus organizadores, es el galardón por excelencia otorgado al periodismo en México: “La historia, la legalidad y la trayectoria de un Consejo Ciudadano integrado por instituciones honorables lo respaldan”.

El Premio Nacional de Periodismo A. C. se otorga, dicen en su página web, a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 13 de diciembre de 2019 en la Ciudad de México.