Cursarán estudiantes de la U de C su doctorado en física de partículas en universidad del extranjero

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Jesús Alberto Acosta López y Manuel Alejandro Buen Abad Najar, viajarán a las universidades de Mainz, en Alemania y de Boston, en Estados Unidos, respectivamente, para estudiar sus doctorados en física de partículas, con becas completas otorgadas por las instituciones a las que asistirán.

Manuel Alejandro Buen Abad Najar, recién egresado de la licenciatura en física de la Universidad de Colima, fue aceptado por varias universidades de EEUU para estudiar su doctorado en física, entre ellas la U de Boston, donde finalmente decidió pasar los cinco años siguientes estudiando su posgrado en la especialidad de física de partículas.

“Elegí esa universidad –dijo Manuel Alejandro en entrevista– porque es una ciudad donde hay muchos estudiantes; además, cuenta con la especialidad de fenomenología de partículas de altas energías, es decir, el estudio de las partículas, su naturaleza, sus propiedades y características.”

La U de Mainz en Alemania será la sede donde el egresado de la U Autónoma de Zacatecas, y quien realizara su tesis de maestría en la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios colimense, Jesús Alberto Acosta López, estudiará su doctorado también en física de partículas.

De acuerdo con el estudiante, en dicha universidad recibirá sueldo por parte de la Universidad. “Voy a hacer trabajo de investigación durante tres años y el objetivo es sacar publicaciones, nuevo conocimiento durante ese de tiempo”.

Ambos estudiantes ingresarán a sus respectivas universidades con becas completas, pero a cambio tendrán que trabajar como investigadores durante su estancia, situación que no les preocupa, pues más que un trabajo, la física es algo que les apasiona.

Sobre si regresarán a México una vez terminados sus estudios, coincidieron que por lo pronto no piensan en regresar al país, y es que para los estudiantes, es lamentable que la ciencia no tenga los espacios suficientes en el país y por ende tengan que viajar al extranjero para formarse como investigadores.

“Obviamente quieres regresar a tu país, ayudar a tus connacionales, pero en dado momento tienes que ver cómo eres más útil, si aquí o en una universidad del extranjero. Quizás eres más útil allá y llevando gente de aquí, pero también me encantaría regresar”, finalizó diciendo Acosta López.