Cumple Colima con políticas sociales de EPN: Sedesol

0

* Destaca subsecretario de Desarrollo Social y Humano de Sedesol que Colima es una muestra de que hay diseño, estrategia y vitalidad en las políticas del mandatario estatal * Clausura Mario Anguiano la Reunión Nacional de Coordinadores del Programa de Estancias Infantiles de las 32 Entidades Federativas en Manzanillo

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Luego de que el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, clausurara la Reunión Nacional de Coordinadores del Programa de Estancias Infantiles de las 32 Entidades Federativas, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, destacó que Colima es una muestra de que hay diseño, estrategia y vitalidad en las políticas públicas del mandatario estatal.

Asimismo, el funcionario federal externó que tras revisar los programas de la Sedesol en el estado, le lleva al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto el mensaje de que éstos se han cumplido puntualmente en Colima, por lo que reconoció en ese sentido la sensibilidad del gobernador ante las políticas sociales del Ejecutivo de la Nación, “ya que tiene claro cuál es su política, qué le interesa para Colima y es un aliado permanente que está cumpliendo con sus metas”, sostuvo.

En el evento realizado en el Hotel Grand Bay de Isla Navidad, Manzanillo, el gobernador Mario Anguiano anunció que con la visita del subsecretario iniciarán operaciones 10 nuevas instancias infantiles en los municipios de Armería, Colima, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán, en las que serán atendidos alrededor de 400 menores.

“Ahora Colima contará con 127 espacios de este tipo, en los que se brindará la mejor atención especializada a los menores, mientras sus madres o padres, según sea el caso, salen a laborar o estudiar con la plena confianza de que sus hijos están en buenas manos”, expresó el mandatario.

Del mismo modo reconoció la gran tarea que llevan a cabo las estancias infantiles ya que los menores reciben atención especializada, un trato digno y protección y cuidados incluso mejores que en sus casas.

Respecto al taller de coordinadores del Programa de Estancias Infantiles, Anguiano Moreno aseguró que cada propuesta o experiencia compartida, serán retomadas por la Sedesol para hacerlo más eficiente y seguir apoyando a madres y padres trabajadores, “que al paso del tiempo y por su amplia cobertura, se consolida como un instrumento de seguridad social de grandes dimensiones y alcances”.

Por último, el titular del Ejecutivo agradeció y reconoció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y resaltó la amplia visión, sensibilidad y calidad humana que han demostrado.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, explicó que en Colima, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de un total de 27 mil personas que están en condiciones de pobreza, cerca de 11 mil ya están mejor alimentados.

Indicó que gracias a la apertura y disposición del gobernador del estado, este año Colima tiene una aportación de parte del Gobierno de la República de más de 520 millones de pesos para atender a cerca de 11 programas fundamentales, “esto habla de la confianza que tiene el Presidente en Colima”, sostuvo.

Asimismo, Nemer Álvarez agradeció a Anguiano Moreno por ser solidario con los comedores que tiene el DIF y por brindar la oportunidad de coordinar acciones a través de los 23 comedores comunitarios que este año la Sedesol instalará para darle de comer a más de mil colimenses.

“Gracias por darnos las facilidades para abrir nuevas tiendas de Diconsa y Liconsa, con el programa de Oportunidades y el programa Sin Hambre estaremos llegando este año a la meta de 27 mil personas que requieren el apoyo”, refirió.

En su intervención, la directora general de Políticas Sociales de la Sedesol, Flora Martha Angón Paz, presentó las conclusiones de los trabajos de la Reunión Nacional con coordinadores, y detalló que seguirán cuidando la vida de cada uno de los niños que están en las estancias infantiles.

Precisó que en cada uno de los talleres que llevaron a cabo, concluyeron en que seguirán garantizando la alimentación nutritiva en cada estancia infantil del país, esto mediante dos comidas calientes y una colación, cuidando la consistencia del alimento. También detalló las acciones que realizan los coordinadores de las estancias en cada uno de los estados del país en materia de capacitación en primeros auxilios y protección civil.

Asimismo, agradeció al gobernador Mario Anguiano y al Presidente de la República a quien dijo que están aperturando estancias más seguras y mejores

para seguir trabajando por los más de 300 mil niños en el país porque son prioridad de su Gobierno.

Al hacer el uso de la voz, el delegado estatal de la Sedesol, Carlos Cruz Mendoza señaló que todos los programas de esta dependencia son importantes pero éste en especial demanda atención y es de mucha responsabilidad porque están en juego las vidas de las niñas y niños.

En ese sentido, externó su agradecimiento al mandatario estatal por el apoyo y respaldo para que este programa funcione bien en Colima, ya que todas las estancias infantiles en la entidad tienen sus dictámenes correspondientes gracias a su compromiso de que se apliquen y cumplan con la normatividad y responsabilidad.

Detalló que en Colima se entregan cada mes por parte del Gobierno de la República casi 3 millones de pesos en subsidios, que al año suman más de 35 millones, recursos que permiten la operación adecuada de 117 estancias infantiles donde son recibidos más de 4 mil menores.

Por último, Yahaira Chico González, coordinadora de estancias infantiles del estado de Guanajuato, agradeció a nombre de sus compañeros la hospitalidad brindada por el gobernador Mario Anguiano Moreno, al igual que la del delegado de la Sedesol en Colima.

De igual forma, agradeció al subsecretario de Desarrollo Social y Humano por la motivación que les brindó su presencia, y aseveró, “entendemos que este programa es el más sensible de todos, reuniones como éstas hacen que nuestros objetivos crezcan y se enriquezcan y todos regresamos con mayor compromiso, preparación y responsabilidad”.